
¡Bienvenidos a nuestra muestra “Nuevas Perspectivas 2025: La Trama del Tiempo”!
Aquí encontrarán los trabajos de alumnos de Cursos de Formación Profesional de Escuela Da Vinci realizados durante el segundo cuatrimestre del 2024 y el primero del 2025.
Nuestra muestra anual, "Nuevas Perspectivas", asume todos los años una identidad distinta de acuerdo a un concepto que queramos destacar. Este año pensé en llamarla "Tiempo", pero me pareció que quedaba el concepto demasiado abstracto y quise hacerlo corpóreo, de modo que le di una trama.
Recuerdo un ejercicio que le proponían en el jardín a mis hijos: consistía en dibujar a un mismo árbol en las distintas estaciones y reflexionar juntos acerca de lo que cambiaba y permanecía de él en el tiempo. Pensar a estos chicos de cinco años reflexionando acerca de la naturaleza del tiempo, que se despliega ante ellos como un abanico de colores infinitos, es algo que me conmueve, especialmente desde mi lado de persona adulta, con gran parte del camino recorrido.
El tiempo asume tantas formas –la proyección de un chico que sueña, los cambios de estación en un árbol, un álbum de fotos viejas con gente presente y otra que ya no está, las páginas de historia, nuestras líneas de expresión. En un momento en que el tiempo suele presentarse tan fragmentado, asociado a la inmediatez, y es a menudo rebajado a moneda de cambio, quisimos recordar su dignidad y su belleza.
Llamamos a nuestra muestra de este año "La Trama del Tiempo" como una invitacón a recordar que el tiempo asume múltilples formas, y una singular para cada uno, como un tapiz que se va tejiendo en nuestra vida y se parece acaso a la memoria. Es nuestra historia, son las relaciones que vamos construyendo con la gente, las ideas que nos mueven, las cosas que nos rodean y las que materializamos. El tiempo nos define y es definido por nosotros. Encarnamos, en definitiva, una de las múltiples formas del tiempo.
¡Que esta muestra albergue un fragmento de cada uno de ustedes y que sus trabajos proyecten algo de lo que ya traen y lo que están construyendo para su futuro!
¡Es un regalo poder fabricar juntos esta trama!
Gabriela García
Directora de Cursos
Todas las Masterclasses son online y gratuitas. Sólo tenés que registrarte en la página de la clase que te interesa para recibir en tu mail el link de acceso.
Cada Masterclass incluye una charla informativa acerca de los cursos relacionados y ¡sorteamos entre los asistentes una beca para tomar un curso de Formación Profesional de forma totamente gratuita!
CRONOGRAMA DE MASTERCLASSES
JUEVES 6/11

19 Hs - ZBRUSH: DE LA ESCULTURA DIGITAL A LA IMPRESIÓN 3D. A cargo de: Guido Tondo. ¿Dónde? Por Google Meet. ►Conocé en detalle esta masterclass e inscribite ACÁ◀︎
Guido Tondo, artista 3D y coordinador del Curso de Formación Profesional de Escultura Digital con ZBrush, te muestra el proceso de concebir, realizar una escultura digital en ZBrush, prepararla para una impresión 3D, imprimirla y luego darle un acabado final con la posibilidad de pintarla. Guido estará utilizando la impresora Bambu Lab, con la que a partir del año que viene haremos las impresiones de los alumnos que finalicen el curso de Escultura Digital con ZBrush.
Terminada la masterclass, Guido Tondo brindará una charla informativa acerca del Curso de Formación Profesional de Escultura Digital con ZBrush y comentará las diversas opciones de cursos 3D que ofrecemos en la escuela. Y, como si esto fuera poco, al final sortearemos entre los asistentes una beca para tomar un curso 3D gratis a elección del ganador.
El público podrá hacerle en todo momento las preguntas que desee y Guido responderá ¡EN VIVO!
VIERNES 7/11

19 Hs - MODELADO 3D y RENDER: CÓMO CREAR UN OBJETO HIPERREALISTA CON 3DS MAX y V-RAY. A cargo de: Martín Urdampilleta. ¿Dónde? Por Google Meet. ►Conocé en detalle esta masterclass e inscribite ACÁ◀︎
Aprendé a crear un obtejo hiperrealista en 3D desde cero. De la mano de Martín Urdampilleta, coordinador del Curso de Formación Profesional de Modelado 3D y Render, vamos a cubrir el modelado detallado en 3ds Max, el texturizado preciso, la iluminación profesional con V-Ray y la posproducción final para lograr un render impactante. ¡Ideal para quienes buscan llevar sus renders al siguiente nivel!
Terminada la masterclass, Martín Urdampilleta, coordinador del Curso de Formación Profesional de Modelado 3D y Render, te cuenta todo acerca del curso. Tanto durante la masterclass como en la charla informativa, el público podrá hacer preguntas por chat y Martín las responderá ¡EN VIVO! Para finalizar, sortearemos una vacante gratuita en el curso entre los presentes.
LUNES 10/11

19 Hs - FOTOGRAFÍA: HISTORIA Y MUTACIONES DE LA FOTOGRAFÍA CALLEJERA. A cargo de: Juan Pedro Fullana. ¿Dónde? Por Google Meet. ►Conocé en detalle esta masterclass e inscribite ACÁ◀︎
Juan Pedro Fullana, coordinador de nuestro Curso de Formación Profesional de Fotografía, nos acompaña en un recorrido visual por más de un siglo de fotografía callejera: del testimonio social al experimento formal, del fotoperiodismo al arte contemporáneo.
Revisaremos los movimientos, autores y conceptos que marcaron cada época, hasta llegar a los desafíos actuales: redes, edición, IA y la crisis de la verdad visual.
Una clase pensada para mirar la calle con otros ojos.
Terminada la clase, Juan Pedro dará una charla informativa acerca del Curso de Formación Profesional en Fotografía. La audiencia podrá hacerle las preguntas que desee por chat y él las contestará ¡EN VIVO! Para finalizar, sortearemos una vacante gratuita en el curso entre los presentes.
MARTES 11/11

19 Hs - MOTION GRAPHICS: CÓMO GENERAR UN SPOT PUBLICITARIO CON AFTER EFFECTS Y CINEMA 4D. A cargo de: Pilar Gallardo. ¿Dónde? Por Google Meet. ►Conocé en detalle esta masterclass e inscribite ACÁ◀︎
Pilar Gallardo, coordinadora del Curso de Formación Profesional de Motion Graphics Publicitario, te muestra cómo desarrolla paso a paso un spot publicitario, realizando el modelado y animación en Cinema 4D y la postproducción en After Effects.
Luego brindará una charla informativa acerca del Curso de Formación Profesional de Motion Graphics Publicitario y sortearemos entre los asistentes una beca para tomar el curso gratis. El público podrá hacerle en todo momento las preguntas que desee y Pilar responderá ¡EN VIVO!
MIÉRCOLES 12/11

19 Hs - DISEÑO GRÁFICO: CÓMO DISEÑAR UNA TAPA DE LIBRO IMPACTANTE. A cargo de: Alejandro Kechichian Maggio y Federico Caballero. ¿Dónde? Por Google Meet. ►Conocé en detalle esta masterclass e inscribite ACÁ◀︎
En esta masterclass, Alejandro Keichichian Maggio, director de arte de amplia trayectoria, acompañado por Federico Caballero, coodinador de nuestro Curso de Formación Profesional de Diseño Gráfico Digital, explora el mundo de las tapas de los libros: su diseño, la materialidad y cómo realizar tapas únicas, que se distingan en las estanterías. Descubriremos los distintos formatos, recursos gráficos y técnicas que dan vida a una buena tapa, y recorreremos paso a paso el proceso creativo detrás de cada portada.
Terminada la master, Federico Caballero, coordinador del Curso de Formación Profesional de Diseño Gráfico Digital, te comentará todo acerca del programa, la dinámica y los objetivos del curso. Y, como frutilla del postre, sortearemos una vacante gratuita en el cierre.
Durante todo momento, el público podrá hacer las preguntas que desee por chat para que los profesores contesten ¡EN VIVO!
JUEVES 13/11

19 Hs - VIDEOJUEGOS: CÓMO CREAR EL ARTE Y LA PROGRAMACIÓN DE UN VIDEOJUEGO 3D CON UNREAL. A cargo de: Guido Tondo, Pablo Di Taranto y Christian Casalnuovo. ¿Dónde? Por Google Meet. ►Conocé en detalle esta masterclass e inscribite ACÁ◀︎
Debido a su gran calidad gráfica en juegos de alto impacto visual, Unreal es el motor de desarrollo de videojuegos de mayor demanda en el mercado y el preferido por los juegos triple A. Fortnite, Gears of War, Bioshock, Black Myth: Wukong, Star Wars: Jedi Fallen Order, Clair Obscure: Expedition 33 y Street Fighter V son sólo algunos ejemplos de la inmensa cantidad de juegos desarrollados con Unreal. Guido Tondo, Instructor Partner de Unreal y coordinador del Curso de Formación Profesional de Escenarios 3D para Videojuegos y Animación, se unirá a Christian Casalnuovo, coordinador del Curso de Formación Profesional de Unreal: Desarrollo y Programación de Videojuegos 3D, y Pablo Di Taranto, profe en este último curso, para desarrollar el escenario y la programación de un juego en vivo.
Una vez finalizada la Masterclass, pasaremos a una Charla Informativa donde Guido Tondo, coordinador del Curso de Formación Profesional en Unreal: Escenarios 3D para Videojuegos, junto a Chris Casalnuovo, coordinador del Curso de Formación Profesional en Unreal: Desarrollo y Programación de Videojuegos 3D y Gabriela García, directora de Cursos, harán un breve repaso por todos los cursos de videojuegos y relacionados que ofrece Escuela Da Vinci para adultos:
Unity: Realización Integral de Videojuegos 2D
Arte para Videojuegos 2D
Blender: Modelado 3D de Assets para Videojuegos
Unreal: Escenarios 3D para Videojuegos
Unreal: Desarrollo y Programación de Videojuegos 3D
Escultura Digital con ZBrush
Animación 3D con Maya
Antes de cerrar, sortearemos una vacante gratuita, a elección del ganador, entre los presentes.
VIERNES 14/11

19 Hs - ANIMACIÓN Y ARTE PARA VIDEOJUEGOS: UNA COMPARACIÓN DE ESTÉTICAS. A cargo de: Sasha Eguía y Paula Panizzi. ¿Dónde? Por Google Meet. ►Conocé en detalle esta masterclass e inscribite ACÁ◀︎
En esta masterclass, Sasha Eguía, animadora y coordinadora de nuestro Curso de Formación Profesional de Animación 3D, y Paula Panizzi, artista de videojuegos y coordinadora del Curso de Formación Profesional de Arte para Videojuegos, se adentrarán en el mundo de la animación y el arte para videojuegos, comparando similitudes y diferencias entre ambos.
Analizarán diversas estéticas y estilos gráficos —pasando por Arcane, League of Legends, Assassin Creed, Expedition 33, Trigun Estampede, Guilty Gear, Granblue Fantasy Versus, Ghost of Tsuchima, Yote, Sekiro, Disney y Estudio Ghibli, entre otros— relacionándolos con los cambios culturales, avances tecnológicos e idioscincracias de los países de proveniencia. ¡Una clase inspiradora, que te enseña a mirar las producciones con otros ojos!
Terminada la presentación, Sasha y Paula darán una Charla informativa de los cursos que coordinan respectivamente: el Curso de Formación Profesional en Animación 3D y el Curso de Formación Profesional de Arte para Videojuegos. A las 21, sortearemos una vacante gratuita en uno de estos dos cursos entre los presentes. Durante la masterclass y la charla informativa, el público podrá hacerles las preguntas que desee a las profesoras por chat y ellas contestan ¡EN VIVO!
LUNES 17/11

19 Hs - CÓMICS: CÓMO CREAR MUNDOS EN EL CÓMIC. A cargo de: Matías De Vincenzo y Dolores Alcatena. ¿Dónde? Por Google Meet. ►Conocé en detalle esta masterclass e inscribite ACÁ◀︎
Matías De Vincenzo y Dolores Alcatena, dos referentes del cómic nacional y docentes en nuestro Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics, nos invitan a una clase donde explicarán cómo se puede dotar de lógica a los mundos de las historietas, incluyendo la correspondencia entre personajes y las sociedades ficticias. También demostrarán que estos conceptos pueden aplicarse a cualquier género.
Terminada la master, los profesores ofrecerán una charla informativa sobre el Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Comics, deteniéndose en el programa, la dinámica y los objetivos, y te mostrarán varios trabajos de alumnos para que puedas evaluar los logros.
Para concluir, sortearemos una vacante gratuita en el curso entre los presentes. Durante todo momento, el público podrá hacer las preguntas que desee por chat para que los profesores contesten ¡EN VIVO!
MIERCOLES 19/11

19 Hs - BLENDER: CÓMO MODELAR UN ASSET 3D PARA VIDEOJUEGOS CON BLENDER. A cargo de: Jonathan Funes. ¿Dónde? Por Google Meet. ►Conocé en detalle esta masterclass e inscribite ACÁ◀︎
En esta masterclass, Jonathan Funes, coordinador del Curso de Formación Profesional de Blender: Modelado 3D de Assets para Videojuegos, te mostrará en vivo cómo modelar un asset 3D para videojuegos en Blender, el sofware de modelado más popular del momento.
Creará en vivo una guitarra eléctrica futurista, recorriendo el pipeline completo que se utiliza en la industria de videojuegos. Te mostrará cómo realizar el modelado poligonal en Blender, luego desarrollará los cortes UVs (Rizom) y el texturizado en Substance Painter. Finalmente, repasará las distintas maneras de exportar esas texturas para que queden listas para usarse en distintos motores de render, como Unity o Unreal.
Terminada la masterclass, Jonathan ofrecerá una Charla Informativa, donde presentará a fondo el Curso de Formación Profesional de Blender: Modelado 3D de Assets para Videojuegos. Antes del cierre, sortearemos una vacante gratuita en el curso entre los presentes. Durante las diversas presentaciones, podrás hacerle a Jonathan las preguntas que desees mediante el chat y él te responderá EN VIVO.
JUEVES 27/11

19 Hs - VIDEOJUEGOS: PROGRAMAMOS UN VIDEOJUEGO 2D DE NAVES EN VIVO CON UNITY Y CREAMOS EL ARTE EN PHOTOSHOP. A cargo de: Jonathan Funes. ¿Dónde? Por Google Meet. ►Conocé en detalle esta masterclass e inscribite ACÁ◀︎
En esta masterclass, Christian Casalnovo y Paula Panizzi, coordinadores de nuestros Cursos de Formación Profesional de Realización Integral de Videojuegos 2D con Unity y Arte para Videojuegos 2D respectivamente, te explican cómo programar un videojuego de naves con Unity, asistidos por la programación visual, y cómo generar arte original con Photoshop.
Es una excelente oportunidad para iniciarte en el rentable mundo de la creación de videojuegos introduciéndote al manejo de Unity, uno de los motores más utilizados en la industria de los videojuegos actual (Cuphead, Among Us, Hollow Knight, Pokémon Go, etc.), y para entender la dinámica entre las tres áreas involucradas en el desarrollo de un juego: Programación, Arte y Game Design.
Junto a la directora Gabriela García, los coordinadores de cursos Christian Casalnovo y Paula Panizzi te presentan los siguientes cursos de creación de videojuegos que ofrecemos en la Escuela:
Curso de Formación Profesional de Unity: Realización Integral de Videojuegos 2D
Curso de Formación Profesional de Arte para Videojuegos 2D
Curso de Formación Profesional de Unreal: Escenarios 3D para Videojuegos
Curso Pre-Universitario de Realización de Videojuegos 3D con Unity
Curso Pre-Universitario de Realización de Videojuegos 2D
Luego, sortearemos una vacante gratuita entre los presentes en uno de los cursos arriba mencionados.
LUNES 1/12

19 hs - MARKETING DIGITAL: DEL USUARIO HUMANO AL CLIENTE ALGORÍTIMICO - CÓMO DISEÑAR EXPERIENCIAS Y SERVICIOS PARA IA. A cargo de: Romina Cadel. ¿Dónde? Por Google Meet. ►Conocé en detalle esta masterclass e inscribite ACÁ◀︎
Actualmente, los cambios en el marketing digital son vertiginosos, con la IA jugando un papel fundamental en el cambio de paradigma. Antes diseñábamos productos y servicios exclusivamente para usuarios que eran personas, pero ¿qué sucede cuando las personas usan IA y terminan siendo éstas las que evalúan, analizan, recomiendan y hasta usan nuestros productos y servicios?
Romina Cadel, coordinadora del Curso de Formación Profesional de Marketing Digital y Curso Corto de UX, te cuenta cómo generar experiencias y servicios para un mundo donde las IA son también usuarios y clientes. ¡Una actualización fundamental para todo emprendedor e interesado en marketing y nuevas tecnologías!
Terminada la masterclass, Romina te presentarán el Curso de Formación Profesional en Marketing Digital y el nuevo Curso Corto de UX. La audiencia podrá hacerle las preguntas que desee por chat, y ella responde ¡EN VIVO! Para finalizar, sortearemos una vacante en uno de estos cursos a elección entre el público presente.
LUNES 8/12
19 hs - ILUSTRACIÓN: NARRANDO CON EL TRAZO Y LA PINTURA. A cargo de: Diego Moscato y Leandro Villalba. ¿Dónde? Por Google Meet. ►Conocé en detalle esta masterclass e inscribite ACÁ◀︎
En esta masterclass, Diego Moscato y Leandro Villalba, dos grandes artistas y coordinadores de nuestros Cursos de Formación Profesional de Ilustración de Autor e Ilustración Artística/Digital: Iniciación respectivamente, analizarán la expresividad del trazo y la pintura en la ilustración. Deteniéndose en la obra de diversos artistas, nos muestran cómo la elección del medio, la técnica, la paleta y las texturas, comunican un mundo particular. Diego Moscato dará algunos consejos para trabajar la expresividad en los medios manuales y Lea Villalba hará una demostración de cómo conseguir la expresividad en la línea y la pintura a nivel digital.
Concluida la master, Diego y Leandro, ofrecerán una Charla Informativa, en donde te contarán acerca de los diversos cursos de formación profesional de ilustración que ofrecemos en la escuela:
Ilustración Artística/Digita: Iniciación
Concept Art: Anatomía Humana y Morfología Animal
Ilustración de Autor
Y, para concluir, sortearemos una vacante gratuita en uno de estos cursos (a elección del ganador) entre los presentes. Durante la presentación, la audiencia podrá hacerles las preguntas que desee a los profesores por chat y ellos contestan ¡EN VIVO!