Curso de Formación Profesional Realización Integral de Cómics

Photoshop • Técnica tradicional y digital • Autoedición

Janice Quinteros

Curso de Cómics • Descripción

Realización Integral de Comics es un curso innovador y completo que abarca los distintos aspectos de la producción de historietas, incluyendo guion, dibujo, concept art, anatomía humana y animal, narrativa visual, encuadre, entintado, perspectiva y composición de página, entre otros. Exploraremos tanto técnicas tradicionales como digitales, utilizando Photoshop en tabletas gráficas, en un entorno que combina Arte e Informática.

El curso tiene una importante orientación práctica, con horas de taller donde los alumnos exploran las técnicas aprendidas y desarrollan una historieta propia, asistidos por los profesores y el feedback de sus compañeros. Al finalizar el curso, las historietas de los alumnos se imprimen en un libro con copias para todos. Por lo tanto, los alumnos no solo contarán con todas las herramientas prácticas y teóricas para la realización de una historieta, sino que también tendrán su primera publicación profesional.

Para ampliar el horizonte artístico de los estudiantes y ayudarlos a definir un estilo propio, a lo largo de la cursada se incluyen análisis de las diversas corrientes de comics, desde el manga y la historieta de autor hasta los superhéroes y la escuela europea. Además, se repasarán los géneros del policial, la ciencia ficción, la aventura y el terror.

Para ayudarte a encontrar tu propio estilo, vamos a analizar diferentes corrientes de cómics, desde el manga y la historieta de autor hasta los superhéroes y la escuela europea. También exploraremos géneros como el policial, la ciencia ficción, la aventura y el terror, para que encuentres la inspiración que necesitás.

La finalidad del curso es que el alumno sea capaz de desarrollar una historieta de principio a fin, que refleje una identidad propia de narrativa visual.

Pre-requisitos:

Horarios

Este curso se puede estudiar en modalidad A Distancia (online con clases en vivo) o Presencial en nuestra sede en Av. Corrientes 2037, Buenos Aires. Abajo podés ver los horarios disponibles.

  • Presencial

    Inicio: 12/04/2025

    LUNMARMIERJUEVIESAB

    Día y Hora: Sábado de 10:00 a 15:00

    Duración: 19 clases, 84 horas

    Estado: Abierta la inscripción

  • Online

    Inicio: 08/05/2025

    LUNMARMIERJUEVIESAB

    Día y Hora: Martes, Jueves de 18:30 a 21:30

    Duración: 28 clases, 84 horas

    Estado: Abierta la inscripción

  • Presencial

    Inicio: 08/05/2025

    LUNMARMIERJUEVIESAB

    Día y Hora: Jueves de 18:00 a 21:00

    Duración: 28 clases, 84 horas

    Estado: Abierta la inscripción

Temario

  • Figura Humana: cánones básicos y estilizados. Estudio de la anatomía según la escuela de Burne Hogarth. Cráneo y cabeza. Hombre, mujer, niño, anciano.
  • Anatomía Expresiva: los personajes de historieta y la exageración de las expresiones. La estructura real del cuerpo vs. la distorsión de la anatomía en la transmisión de emociones.
  • Diseño de Personajes: anatomía y caracterización. Documentación y verosimilitud en trabajo conjunto con el diseño.
  • Tela, ropa, objetos: Interacción con los personajes.
  • Anatomía Animal y Comparada: diferencias anatómicas entre especies. Estudio de las diferentes mecánicas de los animales para diseñar criaturas verosímiles.
  • Monstruos y Criaturas: el diseño de criaturas y monstruos derivado del estudio de la anatomía comparada.
  • Perspectiva: uno, dos y tres puntos de fuga. Formas simples y complejas. Fondos con perspectiva. Interiores y exteriores. Fondos urbanos y rurales.
  • Escenario y Ambientación: la importancia de ambientes creíbles que cuenten algo del personaje para reflejar historia o personalidad.
  • Diferentes formas y técnicas de representar el espacio, desde la perspectiva renacentista hasta los indicadores de espacio.
  • Entintado con pincel y pluma, y digital. Iluminación y teatralidad. Entintado experimental.
  • Narrativa Visual: diseño de página y viñetas. Nomenclatura: los elementos propios del lenguaje historietístico y cómo utilizarlos de forma creativa.
  • Planos: tipos de encuadres y posibilidades narrativas. Influencia cruzada: cine-historieta.
  • Relación imagen-texto. Tipos de historia: por personajes; por situación.
  • Elipsis y transiciones entre viñetas. Manejo de tiempo y espacio narrativo.
  • Guion de Historietas: desde la idea, pasando por la escaleta, hasta el guion técnico. Diferencia entre relato corto y saga.
  • Diferencias formales y estéticas según las regiones: manga, historieta de autor, comics de superhéroes, historieta europea. Géneros: policial, ciencia ficción, aventura, terror.
  • Digitalización de imágenes: herramientas básicas y avanzadas de Photoshop. Cómo utilizar el escáner.
  • Color digital, tramas, texturas, iluminación.
  • Compaginación en InDesign.
  • Edición: autoedición, webcomic y armado de porfolio para presentar en editoriales.

Proyecto final:

Construcción de una historieta en blanco y negro de seis a ocho páginas con los personajes y conceptos elaborados a lo largo del curso.

Trabajo grupal final:

Armado de una publicación en revista.

Materiales Necesarios

Cada alumno debe presentarse a clase con los siguientes materiales:

Módulo digital:

  • Cuaderno de apuntes
  • Pen drive

Arte:

  • Resma A4 de papel obra, de 75gr. para croquis, papel borrador.
  • Escuadra.
  • Lápiz o portaminas HB, 2B.
  • Tinta china Pelikan negra.
  • Goma blanca.
  • Sacapuntas.

Certificados

  • Certificado de Formación Profesional

Empresas que confían en nosotros

Cada año Escuela Da Vinci recibe más de 1500 ofertas laborales de empresas de primer nivel para nuestros estudiantes. Algunas de las empresas y organizaciones que nos contactaron incluyen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, TyC Sports, Grupo Clarín, La Nación, Aycron IT Solutions, I-SEC Information Security Inc., A.I.E.R.A., AXG Tecnonexo, EMERETAIL, Looppa SA., Interoptics S.A., IT CONVERGENCE (Oracle Partners), Axxon Solutions, Soft Agrega S.A., y otras.

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Coordinación y Profesores

Conocé la experiencia de los coordinadores del curso.

  • Matías De Vincenzo

    Coordinador y Profesor

    Autor e ilustrador. Publicó los libros Dominoes (Atmósfera, 2016); En el desierto (Alquimia, 2017); IMPARES (Faro Negro, 2018); EP (Deriva, 2019), Hank Folder (2019) y Entrepisos (Faro Negro, 2019). Trabaja tanto para el mercado local como para el norteamericano.

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  • Dolores Alcatena

    Profesora

    Historietista e ilustradora. Publicó "Lovecraft y Negrito", "Las hijas de Sedna", "Quetzalli", "Manos horribles" y "El Fuego que purifica". Participó en las revistas "Revólver" y "Fierro".

    Ver Biografía
  • Andrés Lozano

    Profesor

    Estudió Dirección de cine de Animación y realizó varios cortos. Tabajó haciendo arte y animación para Disney, Nickelodeon y Cartoon Network y en largometrajes argentinos como Lava, El Sol. Patoruzito, y Koatí. Editó la antología “18 Guadañas”. Trabajó para Boom Studios y para Image comics y publicó en España (La Cúpula)  y Uruguay (Auch) .  Ver Biografía

Infraestructura tecnológica

Producciones de alumnos

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