Alumno de Web crea una plataforma de ayuda nacional

En tiempos de cuarentena, distanciamiento social y el resto de medidas necesarias para combatir la pandemia del coronavirus, hay personas que requieren una ayuda que el aislamiento les quitó. Por eso, Adrián Benavente, alumno del cuarto cuatrimestre de la carrera de Diseño y Programación Web, decidió poner a disposición sus conocimientos para construir la plataforma ciudadana Argentina por Vos.

"Surgió a partir de la contemplación de la situación actual, y de cómo podemos aprovecharla para volvernos mejores seres humanos exaltando la capacidad de ayudarnos entre nosotros. El propósito es unir a gente que necesita ayuda con la que puede ayudar. La única forma de lograr esa unión era llegar a ambas partes", explica Benavente.

Para realizar un pedido, hay que habilitar la geolocalización de la PC o el dispositivo móvil que estemos usando. Luego, hay que entrar a la opción “Necesito ayuda” y llenar el formulario. Por el contrario, si queremos ayudar a otros, activaremos la geolocalización e ingresaremos a la sección "Quiero ayudar": el mapa se centrará en nuestra ubicación y mostrará, señalados con chinches, los pedidos que haya en nuestra zona.

"La aplicación no recolecta ningún dato sensible ni te obliga a poner la dirección exacta de tu domicilio. En su lugar, te invita a poner algún punto de referencia como una comisaría cercana o algún lugar público", indica el alumno. Y remarca: "Apelamos a la buena voluntad de la gente: una vez que ayudante y ayudado se contactan entre sí, la plataforma ya no tiene potestad ni responsabilidad sobre lo que pasa. Hay términos y condiciones que el usuario acepta a la hora de usarla".

Hasta ahí, el funcionamiento. Pero ¿cómo comenzó todo? "La idea se basó en el código fuente del proyecto AyudaPy, realizado en Paraguay y creado por Marcelo Elizeche Landó", comenta Benavente. Él y su equipo -conformado por 10 integrantes de la software factory Coderio- se pusieron en contacto con Landó y recibieron su asistencia en todo lo que necesitaban. Luego, pensaron una estrategia de redes (Instagram, Facebook, Twitter y el mail argxvos@coderio.co) para visibilizar la app y su función, y planificar la adaptación del servicio al contexto de la pandemia en la Argentina.

Si bien el tema del stack estaba resuelto al estar basados en ese proyecto previo, tuvieron que hacer un gran esfuerzo para adaptar y "darle identidad" al framework Django (con Bulma como framework CSS). En ese sentido, refinaron la UI y le dieron una auditoría completa de accesibilidad. "En un proyecto de estas características, lo principal es que pueda ser utilizado por todos los individuos", subraya el alumno.

Benavente destaca que lo aprendido en la carrera "fue fundamental a la hora de mejorar la UI de la plataforma", y que también lo aplicó a la implementación de optimizaciones de todo tipo, tanto en el uso del CSS como en el mismo HTML y su estructura ("el código heredado no aprovechaba del todo el uso de las etiquetas HTML semánticas, por ejemplo"). "También hubo porciones de JS que se mejoraron al llevarlas a los estándares de ES6", detalla.

Por otro lado, recuerda que el mayor desafío fue el de integrar todo con la geolocalización, el core de la plataforma: "Más allá de que existen librerías que satisfacen la necesidad, en muchos casos cobran, así que se trató de que la plataforma fuera lo más open source posible". Por ello, el equipo usó la API de OpenStreetMap.

¡La ayuda que necesitás está a la vuelta de la esquina!, reza el subtítulo de Argentina por Vos, uno que, detrás de su premisa, guarda mucho trabajo y la intención de extenderlo. "Todavía no se pensó qué se hará luego de la cuarentena, pero nos gustaría que perdure en el tiempo", finaliza Benavente.

Etiquetas: Artículos Experiencia laboral Web