Alumnos llevan un juego de la Game Jam a Google Play

"Clones" ya está disponible

En 2020, la cuarentena no impidió el desarrollo de la ya tradicional Game Jam de Da Vinci. Allí salió vencedor Clones, título 2D de plataformas y puzzles. Ahora, de la mano de alumnos y exalumnos de la carrera de Diseño y Programación de Videojuegos, sus desafíos hechos en Unity salieron a la luz en Google Play.

"Hay que mover todos los personajes al mismo tiempo e interactuar con diferentes objetos en los escenarios para pasar de nivel. Tenemos distintos tipos de dificultades y mecánicas", explica Maximiliano Mendieta, game designer de Grup Studio, donde también están Julián Laboratto, game designer y programador, y Matías Carou, músico y sonidista. Los tres se inspiraron en obras como Mario vs. Donkey Kong y Cute the Rope para crear su propia experiencia.

Clones tenía 20 niveles, pero luego llegó a 40. Además, incluye más de 20 skins. Debido a la estética y gameplay elegidos, sus realizadores -quienes ya venían trabajando juntos- conformaron el estudio para "darle más peso" a un título pensado como juego mobile desde el inicio. "Creemos que logramos un resultado excelente con un enfoque que nosotros deseábamos. Ahora lanzamos el preregistro en Google Play", aclara Mendieta, quien, tras dos años en la carrera de Videojuegos, consiguió trabajo dentro del rubro.

Pero eso no es todo: el trabajo quedó seleccionado en Mi Primer Videojuego Publicado, programa de mentorías de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA). Gracias a esa supervisión profesional, los chicos corrigieron y mejoraron algunos puntos, como, por ejemplo, la organización y las maneras de trabajar. "Por ejemplo, comenzamos a usar el software Trello para tener visibilidad de las tareas que hacíamos, así como Google Sheets para tener un cronograma y contabilizar el tiempo", comenta el game designer.

El feedback con su tutor también los alentó a buscar referencias, lo que les permitió optimizar el apartado artístico. Mendieta afirma: "La adaptación a mobile fue lo primero que tuvimos que arreglar. Nos tomó muchísimo tiempo tener que estirar y adaptar los niveles para las distintas pantallas de celulares".

Si el título reviste éxito en el sistema operativo Android, el próximo objetivo de Grup Studio será lanzarlo en iOS. Mientras tanto, seguirá con su meta de asentarse definitvamente como estudio desarrollador de videojuegos.

Etiquetas: Artículos Experiencia laboral Videojuegos