Alumnos y egresados lanzan un roguelite en Steam

I See Red: rojo de venganza

El universo de los videojuegos tiene un nuevo shooter: desarrollado por el estudio Whiteboard Games -cuyos integrantes son alumnos, egresados y profesores de la carrera de Diseño y Programación de Videojuegos-, el título I See Red ya está en Steam y cuenta con el apoyo necesario para convertirse en una realidad.

Este twin stick shooter roguelite presenta a un forajido en busca de venganza. Todo su entorno es gris. Pero, consumido por la ira y el odio, solo ve en rojo cuando divisa a sus enemigos. A partir de ahí, surge una mecánica que incluye habilidades, mejoras, naves espaciales y un brazo mecánico para realizar ejecuciones brutales.

Cada partida es distinta, con nuevos caminos que explorar, poderes y jefes. Además, la destrucción está presente en cada objeto, cobertura, columnas, cajas y armas. Mientras tanto, la música se adapta al estado de las peleas. Se tratan de características que cobraron relevancia en los últimos tiempos mediante la recuperación del concepto de acción, el avance de la generación procedural y, sobre todo, la diversión que se puede obtener a partir de las interacciones dinámicas (un ejemplo es el exitoso Hades).

¿Cómo empezó esta idea? Más bien, hay que empezar por el dónde: I See Red nació en 2020 entre dos materias, Escenarios e Interfaces y Estrategias y Tácticas, las cuales forman parte de la tesis de la carrera de Videojuegos en Da Vinci. Allí, los integrantes de Whiteboard (algunos de los cuales ya habían trabajado un año atrás en el juego Tempus Vitae) empezaron a pensar en un juego “sin tanto arte”, porque solo había un alumno encargado de esa área. “El concepto inicial fue hacer que pareciera un juego en pleno testeo, desde un lado cómico”, explican los realizadores.

Un protagonista azul o gris, partes sin color, modelos faltantes y hasta “bugs intencionales” formaban parte de ese concepto primigenio. Pero pronto surgió la idea de que el personaje viera su entorno completamente negro, “en relación a estar enojado”. Luego, optaron por una variación y el rojo quedó como tono definitivo.

La progresión no se cortó: tras aprobar la tesis, el grupo de trabajo se transformó en uno multidisciplinario. Entonces, Whiteboard se anotó al evento Mi Primer Videojuego Publicado de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Aregntina (ADVA). Allí obtuvo un mentor que, hasta octubre de 2021, los guiará y supervisará de cara al lanzamiento comercial del juego. Vale señalar que ya están dentro de los ocho finalistas.

Otra ayuda fue la de Neutrón, aceleradora de proyectos cuyo objetivo es “promover la investigación, desarrollo y expansión de emprendimientos, acercándoles el financiamiento a través de una red de inversores, capacitación y soporte por medio de mentorías profesionales”. Esta colaboración provino del contacto de un integrante de Whiteboard, quien había trabajado con un equipo de eSports que ya tenía a Neutrón como inversor. El avance hacia la creación de una página del juego en Steam y un primer tráiler resultó inalterable.

Finalmente, el equipo se agrandó un poco más: ahora son 13 personas. Sus roles abarcan Level y Art Design, programación, música, efectos de sonido, marketing y concept art. El estudio indica que la etapa actual de I See Red se enfoca en la “introducción del drama narrativo y la producción de cinemáticas jugables".

Su reciente expansión también permitió concentrar esfuerzos en el marketing para difundir el juego y la empresa, darlos a conocer en el mercado internacional y conseguir un publisher que facilite mayor llegada. Esto incluye desde localizaciones de idioma hasta QA y porting. Además, planean participar de varios eventos nacionales e internacionales. Por caso, en abril de 2021 el juego se presentó en Global Games Pitch de GDBAY (plataforma para desarrolladores de videojuegos a nivel internacional), y próximamente estará en Indie Craft Virtual Game Show, Game Developers Conference (GDC), Game Connection y más.

Si todo marcha como hasta ahora, la fecha de lanzamiento de I See Red estará dentro del primer trimestre de 2022. ¿Sus plataformas? PC, PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X, y Nintendo Switch. Así es: el rojo de la venganza también llegará a la nueva generación de consolas.

Etiquetas: 3D Artículos Experiencia laboral Videojuegos