Animación y videojuegos: la visión del futuro

Docentes de Canadá brindaron una Masterclass

Una clase magistral fue la que estudiantes del universo de la animación y los videojuegos vivieron gracias a profesionales de la industria canadiense que expusieron ejemplos e ideas sobre el futuro de estos campos.

El evento se llevó a cabo gracias al Gobierno de Canadá y Canadian Creative Arts Education Virtual Fair. En una hora, Melissa Best (directora de School of Animation and VFX, Langara College); John Lee (docente y Coordinador de Programas en School of Communications, Media, Arts and Design, Centennial College) y Stephen Young (docente de School of Media and Design, Algonquin College) propusieron un verdadero viaje por lo que se viene en materia digital y lo que ya estamos viendo.

La primera en exponer fue Best, quien destacó el motor Unreal y todo lo que implica en materia de filmación y VFX. La disertante explicó los beneficios de una tecnología que proviene de los videojuegos pero que ya pisa fuerte en el ambiente cinematográfico e, incluso, se combina de manera fluida con softwares de animación.

VER VIDEO

En este marco, indicó el uso que la serie The Mandalorian hizo de Unreal para ofrecer decorados virtuales con que los actores pueden interactuar. Además, proyectó un corto de la destacada compañía Weta Digital, donde se vio todo el poder del motor junto con Maya. Esta producción tuvo la particularidad de que gran parte de su proceso se realizó en tiempo real, lo que representó un gran y sorprendente avance en la materia.

La jornada prosiguió con Lee, profesor que explicó la canalización de producción de una animación 3D. De principio a fin, abordó el trayecto que toda animación debe tener para cumplir sus metas de calidad. Sus ejes incluyeron preproducción, ideas iniciales y la coordinación del staff de producción con el de posproducción.

Lee aclaró las ideas presentadas mediante diagramas y textos breves. Por caso, una de las primeras imágenes fue el pipeline de producción. Luego, a partir de un cortometraje específico, mostró su sinopsis y lo que debería tener en cuenta la dirección de arte para resaltar a los personajes sin perder de vista el ambiente. Los puntos clave del storyboard, texturizado, iluminación y renderizado pasaron brevemente por la pantalla hasta llegar al cómico producto final: un corto donde un astronauta saltaba sobre un subibaja para hacer que otro personaje se golpeara la cabeza contra el techo.

Finalmente, Young se encargó del segmento "Walk this way", la introducción de un flujo de trabajo simple para generar un ciclo de caminata animado en 3D. El docente mostró la imagen de cómo debería ser un andar realista: contacto, retroceso, paso, punto alto y vuelta e empezar. Pero este loop no fue solo una imagen, sino que se transformó en un hecho cuando el artista comenzó a animar el paso de una mujer.

Young explicó cómo unos arreglos simples en pose y cadera podía darle la vida necesaria a su personaje. En este sentido, detalló el uso de algunas herramientas de Maya para ser ágil a la hora de trabajar en este tipo de proyectos. Por ejemplo, resaltó el control del ciclo de caminata que el programa ya trae incorporado, donde tanto el movimiento de las piernas como el de las manos resultan fundamentales.

Así terminó una verdadera masterclass destinada a un público entusiasta de estos avances, así como alumnos de Da Vinci que vieron hasta dónde pueden llegar si combinan aprendizaje académico con las posibilidades de las nuevas tecnologías. Sin embargo, los conferencistas dejaron entrever que aún queda mucho por descubrir al interior de una industria que no hace más que crecer.

Etiquetas: 3D Animación Eventos y Concursos Videojuegos