App de egresada de Sistemas suma descargas y funciones

Egresada de la carrera de Analista de Sistemas, Vanesa Barán es una profesional sorda que, en 2017, creó LSApp, aplicación destinada a mejorar la comunicación con los oyentes. Hoy, y tras un recorrido que incluyó ganar el concurso "VosLoHacés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, celebra las más de 50 mil descargas de la app en Google Play y App Store.

LSApp destaca por su capacidad para captar y exponer un diccionario virtual de la Lengua de Señas Argentina. La iniciativa ofrece un traductor que permite tanto escribir como enviar audios que pasan a la palabra escrita y, de ahí, a la seña correspondiente a través de la animación de una chica. Y no termina ahí: velocidad y datos de registro se pueden ajustar, mientras que están aprobados el ingreso de sugerencias y la recuperación de contraseña vía mail.

Las actualizaciones no dejaron de llegar. La última, correspondiente a octubre de 2019 (versión 1.0.7), finalizó 600 señas y generó nuevas para objetos, países, adjetivos, frases y palabras. Aquellas se suman a las que anteriores updates crearon para animales, ropa, comida, bebidas  profesiones, oficios, vehículos y deportes.

“Tratamos de solucionar el problema entre el mundo de los sordos y de los oyentes por falta de comunicación e integración”, explicó Barán en 2018. Y añadió: “Hay tutoriales y juegos que crecen en niveles para practicar el idioma, así como consejos para mejorar la comunicación”.

La exalumna recordó, también, que pidió consejo a sus docentes para empezar a desarrollar el proyecto: "Me ayudaron a realizar los diagramas de casos de uso y la arquitectura, y a especificar los requerimientos. Fue impresionante”.

Poco tiempo después, Barán obtuvo trabajo en el Gobierno de la Ciudad tras su paso por la Escuela y su historia prosiguió en los medios de comunicación: tanto la revista Para Ti como el canal de TV La Nación + entrevistaron a Barán y recorrieron aspectos clave de su vida y la app.

Etiquetas: Experiencia laboral Sistemas