Corto de docente, en carrera hacia los Óscar

Trata el último día de la vida de una figura histórica

La animación y los hechos históricos vuelven a unirse, pero esta vez con un aliciente especial: codirigido por Julio Azamor, docente del Curso de Realización Integral de Comics en Da Vinci, el cortometraje Un oscuro día de injusticia está entre los 96 clasificados para Mejor Cortometraje de Animación de los Premios Óscar, categoría donde la Argentina todavía no no obtuvo ninguna estatuilla.

Única producción argentina en esa división, la película narra el recorrido del último día en la vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh, quien fue secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977. El hecho ocurrió un día después de que publicara su famosa carta abierta, donde analizaba el primer año de la dictadura militar nacional. El título del film remite a un cuento del propio Walsh, Un oscuro día de justicia.

Y si la época tratada es especial, la estética no podía quedarse atrás: una combinación de animación 2D tradicional y tinta sobre papel es el eje de esta obra de 10 minutos que ganó el premio al Mejor Corto Latinoamericano en Chilemonos 2020 (Chile) festival que lo clasificó a los Óscar. Además, obtuvo el Premio Coral al Mejor Corto de Animación en la competencia oficial del Festival de Cine de La Habana 2018 (Cuba) y el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Argentina, entre otros galardones, y está nominado para un Cóndor de Plata local. También pasó por Cinelatino Toulouse 2019 (Francia), Seoul International Cartoon & Animation Festival 2018 (SICAF) y Cannes 2018, entre otros.

Las técnicas de realización empleadas son unas que Azamor, animador de innumerables publicidades nacionales e internacionales -y destacado ilustrador e historietista-, supo llevar a cabo desde el principio. "Entinté todo de manera tradicional, con materiales que iban desde ramitas hasta cartón y esponjas. Finalmente, hicimos animación en papel, entintando con tinta china fotograma por fotograma", explica. Y afirma: "Fue complicado, pero hermoso".

El proceso integral buscó transmitir la soltura y sensibilidad de la tinta, así como de la máquina de escribir y de los escritos. Se probaron distintos tipos de papel hasta encontrar el acabado ideal con pinceles, marcadores especiales y tinta. Más datos: el corto no tiene diálogos y utilizó referencias fotográficas para ambientar los espacios y la época. Además, las poses y rostros se animaron de forma artesanal a 24 cuadros por segundo sobre papel.

Luego llegó una posproducción minuciosa, que integró todas las capas con el fondo y generó movimientos delicados de cámara. Incluso se trabajó el sonido desde el comienzo de la idea, de forma tal que lograran realismo al conjugarse con los movimientos de la animación. En este sentido, la música también recibió un tratamiento particular: su objetivo es reafirmar la nacionalidad de la historia mediante un tango con identidad propia.

El corto, que recibió impulso a través del premio Animate (INCAA), también cuenta con la dirección de Daniela Fiore, productora en MUTAN.TV, estudio de animación cofundado por Azamor. Fiore fue productora y coguionista del largometraje Imaginadores (2008), nominado como Mejor Documental a los Premios Cóndor de Plata y seleccionado en el Festival de Málaga y AFI Fest, entre otros.

Se espera que, una vez se realice la próxima votación (9 de febrero), se anuncie su pase a la lista de preseleccionados, lo que le daría la gran oportunidad de ubicarse en el listado de nominados del 15 de marzo. Si todo marcha bien, Un oscuro día... llegará a la tradicional ceremonia de Hollywood que, debido a la pandemia del coronavirus, se debió trasladar al 25 de abril.

Etiquetas: Animación Artículos Ilustración y Comics