Da Vinci y la gran pantalla animada

La magia de Leonardo Da Vinci es perfectamente trasladable a la del cine de animación, tanto a partir de sus inventos como de sus conceptos respecto de lo que representan las posibilidades de lo visual.

Si se empieza por la obra del genio renacentista, se encuentra la cámara oscura. Intrigado por la óptica y basado en las enseñanzas del físico árabe Alhacén (965-1039), llegó a desarrollar lentes bifocales, un proyector y hasta tuvo una idea sobre lentes de contacto. Y, también, uno de los primeros útiles identificables con el cine... Pero su cámara oscura no cobró valor solo por el hecho de crearla (ya se había hecho antes), sino también por las descripciones que hizo sobre ella y la relación que construyó con el ojo humano, al que consideraba como el órgano más importante de todos.

El polímata notó que esa caja -o habitación negra- con un hoyo en la pared por donde pasa la luz -que proyecta la imagen exterior de forma invertida sobre la pared- no era otra cosa que la manera en que el ojo ve las cosas, con la pupila haciendo las veces de agujero por donde pasan los rayos de luz.

Por otro lado, tal gusto por la concepción visual se combina con un aspecto oculto de Leonardo, su papel de productor teatral. El biógrafo Walter Isaacson, autor del libro "Leonardo da Vinci" afirmó: "La gente estaba totalmente impresionada. Le encantaba los efectos especiales". Y agregó: "Todas sus obras maestras vienen de su trabajo en el teatro. Incluso su manera de pintar era dramática".

Desde la unión de esos temas es que Leonardo llega a la gran pantalla (o pequeña, teniendo en cuenta los servicios on demand): la cronología de cómo el ojo percibe la luz, las primeras cámaras y los 24 o 25 frames por segundo para detectar movimiento parecen haberse fundado en su mente, aunque él no lo dedujera en su momento.

Porque hasta sus bocetos y pinturas, tan complejas como simples para esa pupila que deja entrar la luz, están hechas para la animación en procesos de compañías como Pixar, Disney o DreamWorks. Lo señaló en 2010 un artículo del medio El Cultural: "Pixar y otros estudios de animación que trabajan en la vanguardia están tratando con asuntos fácilmente comparables a los problemas resueltos por los artistas del siglo XV en Italia". El mismo texto recuerda: "Si observan el ‘making of' de Toy Story incluido en el DVD, escucharán la historia de un Renacimiento moderno".

Además, el multipremiado corto Leonardo (2010), dibujado en papel a la luz real de una vela, no solo cuenta una breve historia con el famoso artista en el rol principal, sino que también inserta el propio método del renacentista a través de todo el relato: bocetos, notas y líneas se entrecruzan y equilibran su simbolismo. Su realizador es Jim Capobianco, trabajó en varias películas de Pixar y Disney.

Y hay otros sectores relacionados a este arte donde se ve la influencia del nacido en la región de Toscana. Qué más que ver el sistema Motion Capture, que perfecciona la captura de la anatomía de cada cuerpo. O qué más que recordar a Steve Jobs, considerado como el Da Vinci de la era moderna por sus innovaciones y por saber cómo tomar elementos anteriores para aplicarlos en nuevas industrias -o inventos-.

Leonardo from Aerial Contrivance Workshop on Vimeo.

De hecho, Jobs fue uno de los que fundó Pixar, la cual, al igual que el destacado artista con la cámara oscura y sus estudios sobre óptica, demostró cómo un elemento (una computadora, en este caso) podía ser utilizada para narrar otros conceptos, o historias... ¿O los descubrimientos de Leonardo no son factibles de apreciarse como una gran narrativa animada del arte y la ciencia?

Fuentes:

Etiquetas: Animación Artículos Leonardo Da Vinci