Diseño Multimedial: un futuro online y versátil

En un mundo que se vio encerrado sobre sí mismo a causa de la pandemia del coronavirus, hubo profesionales que, más allá de estar no catalogados como esenciales, tuvieron una demanda igual o mayor a la del resto de trabajadores: los diseñadores multimediales respondieron a un pedido creciente en el rubro del audiovisual, cuyas producciones no solo son capaces de brindar entretenimiento, sino también aprendizaje y esperanza.

"El teletrabajo o home office parece estarse consolidando y, allí, el diseñador multimedial puede desarrollarse completamente, dado que nuestro trabajo no depende de la presencia física: podemos estar en Buenos Aires trabajando para una campaña de Canadá, o haciendo una publicidad para Suecia. Las fronteras físicas no son un límite para nuestro trabajo", explica el coordinador de la carrera de Diseño Multimedial, Guido Tondo.

"La gran ventaja es que al ser un diseñador digital (un motion designer), el diseñador multimedial puede formarse y trabajar en múltiples ámbitos", continúa el docente. Y es que el Diseño Multimedial es el eje desde el cual se crean contenidos audiovisuales para todos los formatos existentes y por existir, incluyendo el desarrollo web y las apps. Así, ocupa territorios que van desde la publicidad, los videojuegos y el periodismo hasta las series y las nuevas tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada. Además, es capaz de salir de la oficina hacia otros ámbitos, sean privados o públicos.

Por ejemplo, a nivel local, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una serie de cuentos a través de YouTube que combinan imágenes con narración y textos explicativos, además del aporte de la clásica filmación de objetos reales.También hubo shows de mapping (la proyección de imágenes y animaciones integradas a fachadas de edficios) en ocasión de las normativas de la cuarentena.Y basta ver la cuenta de Instagram de la empresa Moment Factory (que brindó una conferencia en Da Vinci) para tomar nota de cómo uno de las más destacados estudios multimedia a nivel internacional se adaptó al mundo alterado por la pandemia. Philips es otra marca que ya está planeando su comunicación digital para adaptarla a los pedidos de distanciamiento social.

Mapping durante la cuarentena en Buenos Aires

Hablando del aspecto online, la multimedia tampoco puede obviar dos estadísticas. La primera es que, de acuerdo al portal Statista, para 2021 el gasto publicitario en América Latina en relación a las plataformas digitales crecerá casi un 40%. La segunda se da a partir de una de las últimas encuestas de la Universidad de Oxford: la institución señala que nueve de cada diez argentinos consumen noticias a través de esta modalidad, en el marco de un país que, de los seis incluidos en el estudio, tiene los porcentajes más altos de acceso a noticias por internet (incluyendo redes sociales). Allí hay un futuro cada vez más promisorio e interactivo.

"El mundo es digital y hay pantallas por todos lados. Pantallas que requieren contenidos animados e interactivos. Ahí es donde brilla el Diseño Multimedial. Desde pequeñas apps para celulares hasta mappings interactivos sobre edificios, el campo de trabajo es muy amplio", concluye Tondo.

El plan digital de Philips para con las medidas de distanciamento social

Para cerrar, el coordinador comenta la adaptación que la Escuela realizó sobre la carrera a partir del comienzo de la cuarentena: "La respuesta tecnológica y de los profesores fue excelente. Algo a destacar es que las clases online tienen la misma dinámica que las clases presenciales. Tratamos de que no se pierda nada del contacto directo con el docente durante esas dos horas para que las clases sigan teniendo la misma calidad".

(imagen de portada: trabajo de Realidad Aumentada de alumnos de la carrera de Diseño Multimedial)

Etiquetas: Artículos Experiencia laboral Multimedia