El poder de la experiencia audiovisual, por Moment Factory
Durante la tarde del martes 4 de diciembre, y en el auditorio de Da Vinci, una gala de colores, luces y entornos desfiló por la pantalla a raíz de la visita de Moment Factory, estudio canadiense líder en Projection Mapping y acreedor de más de 40 puestas en escena alrededor del mundo, incluyendo seis oficinas.
Richard Cormier, director del Departamento de Contenido, y Andrés Auld, exalumno de Da Vinci y Lead Motion Designer, fueron quienes representaron a una compañía de más de 17 años de vida que busca superarse día a día en el mundo de lo audiovisual, a partir de su lema "We do it in public" ("lo hacemos en público").
En una sala donde pudo expresar su inglés casi sin necesidad de traductores, Cormier empezó: "Somos una empresa multimedia inmersiva. Nuestra frase principal refiere a que hacemos lo que hacemos pensando en la gente".
El director explicó el énfasis que Moment Factory pone en sus propiedades intelectuales y en investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés), acumulando miles de horas en el año en relación a nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial, interacción y más. Asimismo, resaltó la importancia de contar con todo tipo de artistas, desde arquitectos, programadores y expertos en visuales hasta trabajadores del teatro, el circo y la comunicación. "Contamos historias y tenemos propiedades intelectuales", indicó.
En este marco, y apoyado en múltiples videos de las producciones de su estudio, Cormier señaló que los tres puntos clave son el contenido, lo interactivo y la escenografía, con un proceso creativo donde todas las etapas "tienen que estar muy juntas" hasta llegar a la integración y la operación. "Las resoluciones de nuestros proyectos pueden llegar hasta 25K", anunció.
Shows, conciertos de bandas destacadas, parques, estadios, eventos de marketing, ceremonias y otros eventos pasaron por la pantalla. Destacó el trabajo que la empresa hizo sobre un puente de Montreal (su principal sede) el cual se mantiene iluminado y reacciona a ítems como la lluvia, el tránsito o la victoria de un equipo de hockey. También sobresalió la iniciativa "Lumina", un show de luces en interacción aplicado en diversos bosques del planeta.
"Algunos trabajos llevan meses o hasta tres años", comentó el artista canadiense. Y añadió: "En el futuro cercano queremos hacer renders en tiempo real".
Luego, Auld tomó la palabra para contar su trayectoria y lo que significa ser Lead Motion Designer en Moment Factory. "Cuando las visuales de las películas se unían con la música, me producían emociones que me hicieron dar cuenta de que quería hacer eso", expresó el exestudiante de la carrera de Diseño Multimedial, quien también recibió la influencia de una familia de artistas.
Auld llegó a la compañía de videojuegos Gameloft y, luego, "casi por una broma", aceptó un puesto en la sección de Montreal. Allí, su trabajo se enfocó en las cinemáticas para videojuegos y tráilers, lo que lo llevó a acumular siete años de experiencia.
Un día, Moment Factory se fijó en su labor y Auld envió su reel de trabajos en Gameloft. "No sabía de Moment pero, cuando vi lo que hacían, no dudé: hay que tirarse a la pileta cuando hay un objetivo", afirmó el Motion Designer, quien así se adentró en el departamento de Contenido.
Al igual que su colega, Auld mostró videos de sus distintos proyectos: un casino en Atlantic City ("las grandes pantallas tenían trabajar al unísono con la música"), el National Arts Center de Ottawa y el Radio City Music Hall de Nueva York ("fue un rock show, con pantallas movibles y un mapping casi por fuera del escenario").
"Hay mucho ensayo para asegurarse de que esté todo bien", contó el argentino. Y sobre el show que realizaron para el grupo Arcade Fire, recordó: "Hicimos algo que no se había hecho antes. Una cosa es verlo en la PC, otra es verlo. También hicimos las giras de Red Hot, Madonna, Ed Sheeran... Es increíble que esos artistas te reconozcan".
Por último, Auld presentó "Aura", la más reciente iniciativa de Moment Factory, que creó un espectáculo de mapping en la basílica de Notre Dame de Montreal. "Era complicado en cuanto a mapping, porque siempre se hace en las fachadas y necesita grises, pero nosotros lo hicimos adentro y lleno de colores", explicó.
Tras proyectar el making-of y un teaser del show, los conferencistas repasaron algunas partes de la idea, como una pintura que "cobraba vida" o un confesionario que incluía susurros. Además, hicieron hincapié en la creatividad para las partículas, el contenido creado en 3D y las sombras.
"Una de las partes técnicas del show, con música original, tiene decenas de materiales entre proyectores, lásers y espejos. Contiene 25 millones de píxeles, diferentes puntos de vista, colores e integración. No importa cuántas veces los veas, siempre hay algo nuevo", aseguró Auld.
El proceso de Aura duró más de dos meses, en los cuales se hizo presente el paso a paso del modelo del estudio para tener éxito: Brief creativo, R&D Template, Animatic, Tests, "Make it look good" e Integración. "Se trató de un proceso arduo para conseguir realismo. Fue desde el concepto y el pulido de polígonos hasta el tratamiento de luces, los espacios y la corrección de errores", aclaró el argentino. Y añadió: "La mejor parte es cuando ves el asombro de la gente viendo lo que hiciste"
"Moment Factory tiene gente de todas partes del mundo. Si quieren dar ese paso, envíen sus trabajos. Hay mucho más y es posible", terminó Auld, y los aplausos no se hicieron esperar.
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