Embrace it: un impulso internacional para alumnos de Animación y Diseño Gráfico

Por Emilio Gola

Entre 2018 y 2020, Escuela Da Vinci fue parte de un proyecto único, de carácter internacional, transmedia y con el objetivo de una mejora social a través de un tema en concreto. Se trata de Embrace It, una plataforma web con la inclusión de historias y entrevistas sobre los refugiados sirios en Buenos Aires, Argentina, y Bruselas, Bélgica.

Gráficos, información y una serie de 25 videos que van desde la situación de las mujeres, los derechos de los niños y hasta el encuentro de inmigrantes sirios y venezolanos conforman la iniciativa, que se llevó a cabo incluso en el contexto de la pandemia del coronavirus. A través de las carreras de Cine de Animación y Posproducción y Diseño Gráfico Artístico Digital, la Escuela se unió al Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales (IHECS) de Bélgica y la Universidad Católica Argentina (UCA) en un marco que incluyó desde diseñadores y animadores hasta periodistas con el objetivo de contener, aceptar y abrazar al otro en el marco de la problemática de los refugiados y la inmigración.

VER VIDEO

"Es un proyecto de estudiantes para estudiantes, con interacción interna entre nuestras carreras", explicó Miguel Massenio, coordinador de la carrera de Cine de Animación y del proyecto para el sector argentino. Y agregó: "El máximo desafío fue el trabajo a distancia, pero se trata de algo natural en esta profesión que, de hecho, creció en todo el mundo a partir de la pandemia. Tampoco la diferencia de idiomas fue limitante".

A Massenio lo acompañaron los docentes Camila Garrido, Mariana Irigaray y Juan David Zuluaga, en tanto que la carrera de Diseño Gráfico colaboró a través de los profesores Rodrigo Pérez Portillo, Nicolás Castello, Paula Sasso y el coordinador Gabriel Macarol.

El tono interdisciplinario de la iniciativa, cuya marca, imagen y posproducción fueron obra de alumnos de Da Vinci, completó un panorama donde el trabajo a distancia fue tan fundamental como el intercambio presencial que existió en varias ocasiones. El nombre del proyecto surgió de Comunicación Digital e Interactiva de la UCA, carrera con la que, además, existe una artiluación académica. El logo salió de un concurso de la carrera de Diseño Gráfico que ganó la estudiante Milagro Amadeo, bajo la supervisión de los docentes Macarol, Sasso y Castello.

VER VIDEO

Mélanie Lalieu, coordinadora del proyecto para Bélgica, estuvo presente en Da Vinci durante Bit Bang Fest 2018 y, luego, en otro viaje realizado en 2019. Lalieu se reunió con docentes y estudiantes para asegurar la construcción de la plataforma web de acuerdo a las expectativas de cada institución participante.

De este modo, todos los alumnos obtuvieron un impulso académico, interactivo y online que les permite, como señala Massenio, "pensar en las próximas experiencias".

Etiquetas: Animación Artículos Experiencia laboral Multimedia