Escuela Da Vinci: pasaje directo al trabajo profesional
En Escuela Da Vinci las posibilidades se multiplican y diversifican a través de las carreras de Diseño Multimedial, Diseño Gráfico, Diseño y Programación de Videojuegos, Cine de Animación y Postproducción, Diseño y Desarrollo Web y Analista de Sistemas.
Cerca del 40% de los estudiantes logran la inserción laboral mientras avanzan en planes de estudio que otorgan títulos oficiales y títulos intermedios. "No solo adquieren los conocimientos esenciales, sino también ejercitación y práctica. Además, todas las materias están interconectadas y se cumplen diferentes ciclos de producción, lo que lleva adelante un trayecto profesional", explica Carlos Martínez, director de Relaciones Institucionales.
Pero la experiencia no termina en clases, porque Da Vinci conecta a los estudiantes de forma interna con clientes reales, tanto nacionales como internacionales. Martínez indica: "Por un lado, tenemos un departamento de búsqueda laboral y pasantías donde cada año recibimos entre 900 y 1100 ofertas laborales. Por otro, tenemos conexiones de carácter cuatrimestral para el desarrollo profesional, ya sea en videojuegos, web, animación o nuevas soluciones tecnológicas".
"Todas las carreras están pensadas para una salida laboral inmediata", resume el director. Y así lo verifican los alumnos que han trabajado en marcas como Gigabyte, Nvidia y hasta Red Dot, grupo de contenidos digitales de Mario Pergolini. También las películas No llores por mí, Inglaterra y Maracaibo, entre otras, recibieron el aporte de estudiantes acompañados por docentes, mientras que grandes eventos como Argentina Game Show obtuvieron sus respectivos proyectos publicitarios.
La institución registra alumnos de Videojuegos que, en el hakathon Code for Good de JP Morgan, obtuvieron el segundo puesto al resolver una aplicación de forma que ningún programador lo había hecho; el egresado Humberto Rosa, líder de Animación en Sony Pictures Imageworks donde también trabajó el exalumno Mauro Serei (Angry Birds, Cigüeñas); el diseñador multimedial Joaquín Braga, quien estuvo en Nickelodeon y Disney; y estudiantes como Vanesa Barán y Juan Manuel Jacinto, analista de sistemas y diseñador multimedial que crearon apps para incluir a la comunidad sorda y ciega, respectivamente.
Y no hay que esperar demasiado para participar en iniciativas rentadas. Por ejemplo, en el primer año, Diseño y Desarrollo Web permite hacer páginas web y estrategias de comunicación digital; en Diseño Multimedial se pueden crear videos con After Effects y comerciales publicitarios básicos; y Cine de Animación presenta los primeros cortometrajes 2D. Luego, el segundo año otorga nuevas capacidades para dar un salto de nivel de desarrollo laboral.
"No solo recibimos las necesidades de la empresas, sino que las establecemos", señala Martínez. Y agrega: "Hay muchos lugares en común. Alguien que egresa de animación puede trabajar en una empresa de videojuegos, o quien desarrolla sitios web puede insertarse en publicidad y en productos interactivos y digitales".
"Igualmente, el 50% de la carrera se basa en el esfuerzo y voluntad de los alumnos. Por eso, intentamos motivar durante toda la carrera, con concursos, competencias y lugares de interconexión de carreras, como la Game Jam", concluye el director.
Y es que, como punto adicional de su oferta académica, Da Vinci aporta conferencias y eventos donde los estudios confluyen y premian la creatividad de los estudiantes. Así sucedió con Pablo Olivera, cuyo dragón fue galardonado en el concurso Dragones de Latinoamérica de Wacom por parte de Dan Katcher, nada menos que el diseñador de las míticas criaturas de la serie Game of Thrones.
Una formación integral
Las posibilidades no finalizan en las carreras, puesto que la Escuela también ofrece Cursos de Formación Profesional adaptados por completo al formato online. En 84 horas, cualquier persona que cumpla con el mínimo de edad puede incursionar en los aspectos principales de áreas como diseño gráfico, animación y modelado 3D, escultura digital, ilustración, videojuegos, web, marketing digital, comics y motion graphics.
Recientemente, se incorporó un Curso de Fotografía, que apunta a entender la cámara como una extensión de la mirada, y otro de Tecnología Educativa para Docentes (36 horas), que en tiempos de avance digital y online acerca herramientas a docentes de diversos niveles para que potencien el rendimiento de sus clases con diseños atractivos, videos, animaciones, audios y elementos interactivos.
Todo reafirma el carácter innovador de Da Vinci que, además, se extiende hacia Cursos para Chicos, Adolescentes y Pre-Universitarios en Videojuegos e Ilustración. Allí, alumnos cuyas edades van de 9 a 18 años dan sus primeros pasos en industrias destacadas a nivel mundial, a la vez que indagan en áreas que dan rienda suelta a su creatividad.
La superación de la pandemia
Si bien la situación mundial del COVID-19 obligó a tomar medidas, Da Vinci dio un giro instantáneo que logró transformar sus carreras y cursos presenciales en unos completamente a distancia, sin perder las clases en vivo. En este marco, también consiguió trabajar las aulas virtuales de manera tal que los docentes pudieran realizar el seguimiento de los estudiantes como siempre.
Es imposible dejar de mencionar que, a pesar de la pandemia, alumnos de Diseño Multimedial obtuvieron reconocimientos históricos para la institución: gracias a su campaña digital junto al Banco de Alimentos de Buenos Aires, se llevaron premios Eikon y los Obrar del Consejo Publicitario Argentino. Asimismo, "¿Quieres ser hermosa?", cortometraje de alumnas de Cine de Animación, participó en el BAFICI y obtuvo la 2ª Mención Especial en el Festival Internacional Cine del Mar de Punta del Este. Anteriormente, el corto "Trompita y la migración de liebres" también había participado en BAFICI y se había llevado nominaciones y premios de destacados eventos como Anima Latina, Chilemonos y Premios Quirino.
¿Más? Sí, porque el egresado Facundo Brunella intervino en la realización de los videoclips de la banda The Strokes y la cantante Katy Perry, la campaña de estudiantes junto al club Deportivo Español revistió cada vez más éxito, el estudiante Adrián Benavente creó una plataforma web para ayudar a los más necesitados durante la cuarentena, el juego I See Red se presentó en Steam (con fecha de lanzamiento para 2022) y hubo eventos con grandes invitados (como el cineasta Juan José Campanella y la fotógrafa Andy Cherniavsky). Incluso tuvo lugar una Masterclass de Canadá dictada por expertos de la animación, los videojuegos y el mundo digital.
Esos y muchos otros sucesos marcaron el andamiaje de trabajos profesionales que nunca se detuvieron. Por el contrario, tanto docentes y estudiantes como autoridades redoblaron ganas y esfuerzo para seguir adelante. El arte, el diseño y la tecnología volvieron a demostrar por qué son necesarios y cuán valiosos resultan para el futuro.
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