Estudiantes presentaron sus tesis a Puro Diseño

La gran feria artística fue el cliente de los proyectos

Las prácticas profesionales de Da Vinci traen un mar de novedades, y esta vez hubo un aliciente especial: el destinatario de los trabajos de los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico fue Puro Diseño, la plataforma referente de este campo en Argentina y Latinoamérica.

La feria buscaba una nueva identidad basada en una premisa tan clara como audaz: "Puro Diseño 2022 es innovación en diseño". A partir de allí, ocho grupos de estudiantes convertidos en verdaderas agencias de diseño realizaron un arduo trabajo de investigación para desarrollar cada propuesta. Para ello, tuvieron en cuenta desde el look & feel, las piezas gráficas (folletos, afiches, tickets, flyers, merchandising, etc.) y la comunicación hasta las apps, los desarrollos multimedia y los websites, entre otros elementos.

Casi cuatro meses después, todo estaba listo. Dos tutorías semanales y el seguimiento constante de los profesores habían ayudado al quehacer de los diseñadores. Solo faltaba la gran presentación en el auditorio de Avenida Corrientes 2037... Y todo finalizó con un éxito rotundo. "Fue realmente de alto vuelo. Las ocho agencias presentaron el valor diferencial de sus proyectos. Algunas de ellas tenían integrantes en otras partes del mundo, por lo cual hubo una logística para que pudieran estar 'presentes' en el escenario", afirmó Rodrigo Pérez Portillo, profesor en Da Vinci y coordinador del evento.

Entre las iniciativas, se vieron recursos innovadores como la "teletransportación metafórica", la investigación sobre conceptos aristotélicos y sociales, los happenings y el metaverso, y hasta un formato orientado a la red Instagram cuyo biombo conectaba imágenes y exhibía a Puro Diseño en plena intervención de la ciudad de Buenos Aires. "Comprender que detrás teníamos un cliente real al que debíamos sorprender llevó cada etapa del trabajo hacia una exigencia netamente profesional", indicó Portillo.

Con su devolución, los representantes de la plataforma terminaron de imprimirle el sello profesional a la muestra. “Los alumnos investigaron en profundidad las consignas, intentaron reformulaciones de la marca y obtuvieron grandes logros visuales; innovaron en ideas y debutaron en una presentación profesional frente a la mirada de Puro Diseño. Objetivo cumplido”, comentó Jorge Degui, director técnico de Puro Diseño.

Carlos Martínez, director general de Da Vinci, aportó: “La experiencia fue muy enriquecedora. Trabajar para un proyecto de la magnitud que es la feria Puro Diseño fue realmente muy motivador”. Y desde Puro Diseño, subrayaron: “Es muy movilizante participar en este tipo de prácticas. Se activa una dinámica de trabajo distinto, donde aparecen ideas muy creativas en mentes que nos sorprenderán en el futuro”.

En el evento intervinieron los estudiantes Federman Lowis Díaz Leuro, Andrés Alberto Ramos Rojas, Emiliana Rojas Dresdner, María de Los Ángeles Gutiérrez Peralta, Vivian Martinez Pinilla, Tomás Carrillo, Yésica Soledad Ludueña, Marysol Oreña, Luis Ángel Sagbay Viñamagua, Nahir Daniela Demaggio Amata, Luisina Pieroni, Santiago Giedrys, Antonella Gassmann, Ayelén Reyes, Damaris González, Steven Camacho Cruz, Sofía Florentín, Max Aliaga Torres, Juan Pablo Moreno, Anna Polastri, Martina Portela, Gonzalo Seppacuercia, Fiorella Macri, María Yunk y Arled Valencia. Además, estuvieron presentes los docentes Gabriel Macarol (coordinador de la carrera), Alejandra Gutiérrez, Paula Sasso, Carolina Toscano y Inés Viqueira.

Un salto profesional

En relación a la experiencia, el alumno Díaz Leuro expresó: "Fue uno de los mejores desafíos que se me han presentado. Desde un principio, nos puso a prueba; en ocasiones, pensamos que no llegaríamos. Pero gracias a todo el proceso y acompañamiento que tuvimos por parte de las profesoras Paula Sasso y Alejandra Gutiérrez, logramos dar una presentación que superó las expectativas". Y añadió: "En Puro Diseño imaginaron que solo verían trabajos de tesis de estudiantes, pero se encontraron una agencia con ganas comerse el mundo".

"Exploramos una extensión nueva de nosotros mismos. Investigamos, tuvimos una metodología inventiva y, en el proceso, recopilamos todo lo aprendido en Da Vinci. Los ensayos y los simulacros nos ayudaron a que todo lo dicho fuera espontáneo", prosiguió Leuro, quien también agradeció la confianza de Puro Diseño, el elogio de los docentes y la posibilidad de crecer como profesional. Y aseguró: "Nos mostraron el mercado al que nos enfrentamos y cómo hacernos un espacio en él. Desarrollamos conceptos diferentes a los de ferias anteriores, no solo por la innovación en el diseño, sino también por la que hubo en colores, ideas tecnológicas y conexión con nuevos públicos".

El estudiante indicó que, al principio de la carrera, había estado lo más lejos posible de la tarima del auditorio, pero que, en el momento final, solo quedó "la calma de la presentación y la alegría de concretar mis estudios".

Etiquetas: Diseño Gráfico Experiencia laboral Marketing