Humberto Rosa: "Todo lo que hacemos enriquece nuestro trabajo"

De Spider-Verse a la creatividad y el futuro de la industria

En el marco del segundo capítulo del ciclo "La conquista de la permanencia", Humberto Rosa, egresado de Da Vinci y Senior Animation Supervisor en Sony Pictures Imageworks, relató su experiencia en el campo de la animación y la industria que lo rodea.

Rosa brindó una entrevista online a Miguel Massenio, coordinador de la carrera de Cine de Animación y Posproducción, y Nicolás Batlle, productor y docente en la carrera. Durante la charla, también contestó las preguntas que el público dejaba en el chat.

En la introducción, el animador señaló sus inicios en la publicidad como método para llegar al dibujo, la fotografía y el cine: "Me sirvió para entrar al campo laboral, pero entendí que no tenía nada que ver con lo que quería. Llegué a la carrera de Cine Animación de Da Vinci y ahí aprendí a hacer las cosas que buscaba. Me aclaró exactamente lo que quería ser".

Tras completar la carrera, "y en función de apuntar a algo más ambicioso", Rosa empezó un curso de animación impartido por profesionales que ya trabajaban en estudios como DreamWorks. "No me salía nada", se sinceró. Y añadió: "Empecé a programar herramientas en vez de animar, hasta que comprendí que solo lo hacía por los elogios. Ahí cambié y me terminó yendo muy bien".

Luego, y gracias a la reunión final del curso en el marco de una expo de animación en Los Angeles (EEUU), se conectó definitavamente con la industria y con Sony Pictures Imageworks.

Rosa progresó a través de films como Los pitufos en la aldea perdida, Cigüeñas. En 2017 se convirtió en Lead Animator de la empresa y se encargó no solo de dirigir al equipo de animación de Monstruo del mar, sino también de supervisar el trabajo realizado para el personaje Miles Morales en Spider-Man: Into the Spider-Verse, film ganador del Óscar a Mejor película animada en 2019. Más tarde, pasó a ser Senior Animation Supervisor en su secuela, Across the Spider-Verse.

"Me encargué de estandarizar el trabajo, pero tuvimos completa libertad y versatilidad. Lo que fueron los storyboards tuvieron poco que ver con el resultado final. En Sony son muy abiertos a las ideas de cualquier integrante del equipo. Incluso me permitieron reeditar secuencias enteras". Y completó: "En la secuela tuve un rol muy grande con Spot porque, cuando entré al proyecto, era un personaje que no estaba funcionando muy bien. Mi primera gran tarea fue darle una lavado de cara, entender por dónde iba y cuál era el objetivo".

Además, se refirió a la importancia de realizar un trabajo previo a la labor principal: "Buscar referencias, investigar y 'grabar' todo en tu cabeza permite, luego, tener grandes ideas. Incluso hay que hacer ese trabajo sin un fin particular: no es solamente ver películas animadas o leer sobre animación, sino también ver todo tipo de cine y leer todo tipo de libros".

Cuando el público del chat preguntó por otros intereses o actividades que lo asistan en sus labores diarias, Rosa admitió: "Llegué a pensar que ningún hobbie o actividad que hacía por fuera de la animación servía para nada, pero después me di cuenta de que todo lo que hacemos enriquece nuestro trabajo. Así que, como consejo, diría que eso siempre es útil".

En esta línea, el animador subrayó que le tenía mucho miedo al "síndrome del impostor": "No sé cómo explicarlo, pero dibujo bien; y cuando no me sale, tampoco sé por qué. Entonces, siento que estoy a un nivel que no es el mío y tampoco merezco. Tuve que estudiar y lograr un entendimiento muy pragmático de mi trabajo para controlar lo que me generaba, sin dejar de lado la parte artística ni el lugar para que ocurran cosas espontáneas. Eso me permitió tener confianza en lo que hacía y ser más libre a la hora de crear".

La entrevista tuvo tiempo para ir hacia la cuestión del avance tecnológico, la IA y los modelos extensos de lenguaje (LLM). Rosa explicó que, por el momento, representa más un "chiche" que una solución.

Si bien reconoció que existe el debate de cómo utilizan el trabajo de los artistas "sin permiso ni remuneración", el entrevistado afirmó que las nuevas herramientas pueden representar una oportunidad para "hacer algo que nunca haya hecho" y que se aleje de lo "fácil y barato". "Incluso se puede trabajar a partir de algo que las nuevas tecnologías no puedan hacer", concluyó.

Etiquetas: 3D Animación

Ver noticias por etiqueta: