Los 10 Mandamientos: Diego Viegas

No son Moisés, pero cerca: en "Los 10 mandamientos", artistas, diseñadores, programadores y visitantes de la Escuela Da Vinci comparten 10 cosas favoritas, aquellas que nadie debería perderse.

Es el turno de Diego Emanuel Viegas, coordinador y docente de los Cursos de Formación Profesional en Modelado 3D, Render y Escultura Digital, y docente en las carreras de Diseño Multimedial, Cine de Animación y Diseño Gráfico. Especialista de capacitación en CGI (imágenes generadas por computadora), Viegas brinda sus preferencias en películas, libros, música y demás. “Fue difícil; tengo como 200 cosas en realidad”, aclara.

1 - Una frase del discurso de Steve Jobs durante su graduación de Hardvard en 2005: “Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona, no te quedes atrapado por el dogma, que es vivir según los resultados que esperan otras personas, no dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen tu propia voz interior y, lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón e intuición. Ellos, de alguna manera, ya saben en lo que realmente quieres convertirte. Todo lo demás es secundario”.

2 - Volver al futuro. Sin duda, una de las obras del séptimo arte que me guió a hacer lo que realmente quería hacer de mi vida: viajar en el tiempo (risas). La temática me acercó a las ciencias y al arte audiovisual en general; me empecé a interesar por la física teórica y los efectos visuales que, en esa época, muy rara vez se generaban por computadora. Volver al futuro no fue el caso: los efectos especiales fueron creados a la clásica y práctica manera, con maquetas, matte paintings hechos a mano y edición fotograma por fotograma sobre celuloide. Para entonces, el 3D en Hollywood sólo se había utilizado de forma evidente en Tron y Star Wars, donde el mayor logro del CGI era mostrar la geometría de un objeto en aristas brillantes de, como mucho, 50 polígonos verdes o azules.

3 - Terminator 2. ¿Viajes en el tiempo y robots? ¿El concepto de nanotecnología en una película de los 90? ¡Obvio! No podía faltar. La escena de apertura creada por Stan Winston y su equipo de efectos especiales es todavía insuperable. Diría que fue el “pico” de Winston. No hay nada por arriba de esto, ni en 3D. La innovación en 3D, empatada con video real para recrear al T1000 cambiando de forma, marcó un antes y un después en la historia del cine.

4 - Jurassic park. Esta película habría sido realizada con efectos de stop motion y animatronics de no ser por un par de artistas digitales que se arriesgaron -dedicando tiempo extra- a la creación de pruebas de animación digital y render fotorrealista, y así lograron convencer al director de dejar atrás el stop motion. ¿Se imaginan cómo se hubiera visto Jurassic Park con esa técnica? Sin duda, el que no haya sido así fue otro antes y después para la industria de los VFX (y para 3D en el cine). La escena final con el tiranosaurio fue la primera vez que apareció un render tan grande y con iluminación de día en una pantalla de cine. Obtuvo un realismo indistinguible.

5 - Ghost in the Shell. Anime de 1995. Sin comentarios. Véanlo.

6 - La serie Cosmos, de Carl Sagan. Y también en su versión adaptada y actualizada, presentada por el astrofísico Neil deGrasse Tyson.

7 - Physics of the impossible y Physics of the future, escritos por Michio Kaku. Sirven para sumar algo a la creatividad en escenas y objetos futuristas.

8 - La tesis de doctorado en Física de Derek Muller, “Diseño efectivo de multimedia para la enseñanza de Física”. La leí en 2009 por una de esas casualidades del universo y me inspiró a mejorar algunas de las técnicas didácticas que sigo aplicando.

9 - El Tratado de la pintura de Leonardo Da Vinci, obra maestra sobre la observación de lo cotidiano para ser aplicado a iluminación, colores y composición.

10 - La versión sinfónica de Octavarium (Dream Theater), arreglada y dirigida por Eren Basbug. Una pieza musical que recorre los distintos estados de ánimo.

Etiquetas: 3D Los Diez Mandamientos

Ver noticias por etiqueta: