Los 10 Mandamientos: Martín Voychisko
No son Moisés, pero cerca: en “Los 10 mandamientos”, artistas, diseñadores, programadores y visitantes de la Escuela Da Vinci comparten 10 cosas favoritas, aquellas que nadie debería perderse.
Ahora es Martín Voychisko, diseñador, ilustrador y docente de nuestro Curso de Formación Profesional de Arte para Videojuegos -y coordinador de los Cursos de Formación Profesional-, quien debe dar un paso al frente y exponer su gustos. ¿Un solo videojuego? A ver, a ver...
1 - Cartas a Théo, de Vincent Van Gogh. A lo largo de 20 años, Van Gogh más de seiscientas cincuenta cartas a su hermano, Theo. Los textos son autobiográficos. En ellas se percibe la su evolución artística. También retratan su cotidianidad, así como su inestable salud física y mental. Es un testimonio artístico único.
2 - El arte: entrevistas a Auguste Rodin, de Paul Gsell. Este libro reúne una serie de conversaciones que tuvieron lugar seis años antes de la muerte de Rodin. En ellas se opina de la vida, la naturaleza, el arte, los artistas, etc. Me parece un libro inspirador que nos acerca los ideales de uno de los grandes maestros de la escultura.
3 - Los libros de Andrew Loomis. Son biblias de dibujo, pintura e ilustración. Imprescindibles en la biblioteca de todo artista, y esenciales para todos aquellos que se inicien en el dibujo y la ilustración.
4 - La llamada de San Mateo, de Caravaggio. La obra fue uno de los primeros encargos de gran importancia para el pintor barroco. En ella se aprecian las innovaciones llevadas a cabo por el artista con modelos naturalistas y juegos lumínicos novedosos. En general, el arte de Caravaggio -considerado como el maestro del claroscuro- es impresionante. Sus obras son inspiradoras e importantes para todos los artistas del pasado, presente y futuro.
5 - Lady Agnew of Lochnaw, de John Singer Sargent. Su estilo se acerca al impresionismo, con una soltura y naturalidad impresionante. El pintor está considerado como el maestro del retrato.
6 - Jodorowsky’s Dune. En este documental se narra la travesía del artista para lograr una película del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert. Increíbles y muy divertidas las historias que hay detrás de ese proyecto, que se comenzó a adaptar al cine a mediados de la década de 1970. Entre los planes de Jodorowsky estaba tener a Orson Welles, Mick Jagger, David Carradine y Salvador Dalí en el elenco, con música de Pink Floyd y arte de H.R. Giger y Jean 'Moebius' Giraud. ¡Imperdible!
7 - Trilogía del dólar de Sergio Leone. Los clásicos del western spaghetti son Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964), Por unos pocos dólares más (Per qualche dollaro in più, 1965) y El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966). Siempre me gustaron los westerns, pero ninguno más que los de Clint Eastwood. Él interpretó al protagonista en las tres películas y, aunque los tres personajes comparten la misma personalidad y vestimenta (incluso usó el mismo poncho para las tres películas y los balazos que recibió en la primera se pueden ver remendados en las dos siguientes), no son los mismos, ya que en cada una posee distintos apodos: ”el extranjero”, ”el manco”, y “el rubio”, respectivamente.
8 - Ip Man, de Wilson Yip. Es la primera de cuatro partes que cuentan la historia del maestro de Bruce Lee. Es una excelente película de artes marciales, situada en los años treinta, en un contexto histórico muy importante para China, donde estalla la la ocupación y la guerra con Japón.
9 - Batman: Arkham Asylum. Este juego de acción cuenta con un diseño y una estética impresionantes. ¡Batman está atrapado en el asilo de Arkham con todos los locos sueltos!
10 - Mascarade, de Bruno Faidutti. Juego de mesa que utiliza la memoria, la estrategia y el engaño. Muy divertido para jugar de a muchos (permite hasta 13 participantes). Está bellísimamente ilustrado por Jérémy Masson.
Etiquetas: Ilustración y Comics Los Diez Mandamientos Videojuegos