Martín Garabal: "No hay límite de tiempo si hacés lo que te gusta"
Una gran fila se formó dentro y fuera de Da Vinci para asistir a la conferencia de Martín Garabal, productor de contenidos independientes y humorista que recorrió paso a paso su trayectoria durante la tarde del jueves 23 de mayo.
Garabal, quien estudió Diseño de Imagen y Sonido, explicó las dificultades que tuvo que superar para destacarse en el campo audiovisual y comprender cómo se pueden llevar a cabo proyectos de este calibre. En ese marco, exhibió varias de sus obras que provocaron grandes risas de los asistentes. Series como Famoso, Conocidos y Deliciosísimo desfilaron por la pantalla junto a cortometrajes y libros del artista. Además, en el auditorio estaba presente Alexis Moyano, quien trabajó en diversas oportunidades con Garabal para potenciar tanto animaciones como guiones.
"Tenemos que trabajar con hipótesis de mínima y conectar con las cosas que pasan", explicó el conferencista mientras contaba la historia de Grandes éxitos, libro creado en 2006 junto a su amigo Ariel Herrera, que le permitió "conectarse con el dibujo" al que había abandonado durante su carrera.
Luego, Garabal mostró los cortometrajes hechos tanto para sus cursadas como para un gran proyecto personal que nunca pudo concretar. "No sabíamos animar y no teníamos los recursos. Además, no estaba acostumbrado a planificar y lo hice mal. Después lo presentamos como un tráiler", señaló. Y agregó: "Tomo nota de todo lo que no queda como quiero".
Sin embargo, el humorista llegó a su primer éxito a partir del corto Fresco, estrenado en 2007. "Los reversionamos con distintos capítulos. Pero no funcionaba en animaciones, así que me junté con (Alexis) Moyano para improvisar y hacer algo nuevo. De ahí salió la serie Conocidos", puntualizó.
Ya en 2011, y tras un trabajo en una productora que no le satisfacía del todo, Garabal comenzó a mandar sus cortos a festivales, los cuales fueron premiados y le permitieron viajar. Además, con la productora creada junto a su amigo Herrera, empezó a trabajar para Paka Paka, series del INCAA y publicidades. "Fueron los primeros proyectos independientes que funcionaron bien", indicó.
"Teníamos más cosas, pero no interesaban. Estábamos frustrados. Entonces surgió Famoso. No pensaba en subirlo a YouTube, sino a I.Sat", recordó Garabal. Y completó: "Puede pasar mucho tiempo entre la idea y el estreno. Lo mejor es que sea atemporal, adaptable a la realidad personal y de la industria. Yo llegaba tarde a todo, así que, en vez de 'pegarla' con algo, decidí llevar adelante un determinado tipo de proyecto".
El productor también explicó el proceso de creación de otras series. "El fracaso de un proyecto es aprendizaje para que el viene, porque no hay fracaso ni éxito categórico. Podemos hacer y después tomar decisiones. Debemos perder los prejuicios e intentar cosas", aseguró. Y añadió: "La planificación puede ser engañosa, porque no todo se puede prever".
Por otro lado, comentó el "poco riesgo" que existe en las empresas privadas y estatales, con "fórmulas que se repiten". "Si queremos tener inversiones, necesitamos compromiso para saber qué queremos hacer y por qué. Es el proyecto el que tiene que ganar reconocimiento, no uno".
Como cierre de la charla, y frente a las preguntas del público, Garabal se centró en la negociación al momento de presentar un proyecto: "No hay que complacer a los gerentes, pero las decisiones deben ser intermedias. Tampoco es necesario renunciar a un trabajo para lanzarse a hacer algo independiente".
"Lo mejor es rodearse de artistas contemporáneos y no preocuparse por la edad que tenemos: no hay límite de tiempo si hacemos lo que nos gusta hacer", concluyó el realizador. Vale destacar que Garabal volverá el 13 de junio para brindar una Masterclass que ayude a los participantes a desarrollar su propia iniciativa, sea cual sea. En este sentido, la jornada terminó con un sorteo donde un asistente se ganó un lugar en esa clase.
Mirá la conferencia completa en DVTV
Etiquetas: Ilustración y Comics Multimedia