Motion Graphics: una clase para animarse a crear

"Mediante un audiovisual, el motion grapher resuelve la necesidad de un cliente y comunica lo que no se puede hacer en la realidad". Con estas palabras, Pilar Gallardo, coordinadora del Curso de Formación Profesional de Motion Graphics Publicitario, inició una clase abierta y gratuita que, durante casi dos horas, abordó los distintos temas del campo de los gráficos en movimiento.

Antes de pasar al proceso profesional y creativo de un proyecto comercial, la también directora de la productora Quimera comentó las diferencias entre After Effects y Cinema 4D, y entre Photoshop e Illustrator, programas principales de la profesión. Además, respondió a las primeras preguntas de un público ansioso por aprender cada aspecto de la práctica, ya fuera en configuración del software como en detalles financieros y procedimentales del propio trabajo.

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"Es ideal hacer ejercicios para uno mismo. Por ejemplo, pueden filmar una parte de su viaje en el subte para, luego, insertar un monstruo mediante el trackeo con After Effects", recomendó la profesora. Y completó: "El render del cinema 4D ya es lindo de por sí, y te permite sacar algo bueno en dos horas".

Tras la introducción y la visualización de publicidades donde el arte 3D interactuaba con el 2D ("lo piden todo el tiempo en la industria"), la docente se dispuso a realizar el paso a paso de un comercial 2D. "Lo primero que llega es el guion. Trabajamos con diseñadores gráficos", indicó. Y agregó: "Nos pueden pedir que hagamos un comercial de 40 segundos en un fin de semana. Es probable que gastemos un día en separar las capas de escenas y personajes que nos envían en Illustrator, y después hay que animar".

Gallardo realizó el proceso en paralelo con la muestra de la animación final. Explosiones, recorridos, precomposiciones, posición, escala, rotación de elementos... La profe no omitió ningún ingrediente de la receta ni la construcción correcta de cada uno, incluyendo variantes. Además, expuso la composición laboral de las productoras que deben responder al pedido de un cliente o agencia.

"Aunque no sepan dibujar, este campo les permite abarcar todas las opciones laborales que les lleguen. No hay nada que no se pueda hacer en posproducción", afirmó. Y añadió: "Incluso podemos trabajar con sonido dependiendo del proyecto". En este marco, hizo tiempo para explayarse acerca de los roles de cada artista y las herramientas de edición complementarias. "Las operaciones booleanas están casi prohibidas en otras áreas, pero acá las usamos mucho", subrayó.

Finalmente, Gallardo contestó al interrogante sobre las diferencias entre presupuesto "cerrado" y "abierto", y también respecto de lo que significa participar en una productora y exhibir los trabajos al público. "Es una profesión hermosa", concluyó.

Etiquetas: Animación Multimedia

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