Nuevas Perspectivas 2018: piezas únicas en movimiento
Un corte de energía eléctrica amenazó con impedir la realización de Nuevas Perspectivas 2018 durante el sábado 10 de noviembre, pero Da Vinci siguió adelante con algunas actividades y reprogramó el gran evento de Arte, Diseño y Tecnología: así fue que, el sábado 17, los Cursos de Formación Profesional y el público tuvieron su fiesta de principio a fin.
Abrió la jornada la conferencia de Creación de Efectos Extraordinarios con Motion Graphics, donde los docentes Pilar Gallardo y Lucas Tesone desplegaron toda la capacidad de After Effects y Cinema 4D para el sector publicitario. Si bien Gallardo no pudo asistir a la reedición del sabado 17/11, sí tuvo tiempo de pasar un proyecto de Adobe Illustrator a After Effects y explicar la importancia de la separación de capas en el marco de una breve animación.
Además, se proyectaron ejemplos de introducciones de series y de publicidades que permitieron apreciar el juego de recursos del Motion Graphics. Luego, llegó el momento de hacer un aviso propio: con media hora como límite de tiempo, el hilo conductor del trabajo fue la propaganda de un jugo de frutas.
"Cinema 4D tiene la capacidad de generar dinámicas que se calculan solas en tiempo real, como las reacciones o la fuerza de gravedad ", explicó Tesone, quien remarcó la aplicación de After para 2D y de Cinema para 3D, con la chance de combinar ambos formatos de forma dinámica, "sin perder el toque mágico". Una explosión de frutas que rellenaba el texto de la marca, la entrada del producto y un blurreo del fondo fueron algunos de los elementos que el público aplaudió al terminar la demostración.
Mientras los expertos en programas de posproducción finalizaban su tarea en el auditorio, el patio de Da Vinci recibiía a Lea Caballero y Manu Loza: los historietistas -y docentes del Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics- se concentraron en los mejores y peores villanos en la historia del cómic.
De la explicación de por qué, según se mire, Batman y Superman son "malos", a la predilección de Lea por Joker y Manu por Darth Vader, la especie de stand up (un chiste tras otro) atrajo tanto a chicos como grandes. Manu destacó la "coherencia conceptual" de los enemigos de Spider-Man, al ser todos algún tipo de animal; Lea resaltó que la "mitología de los personajes" giró de las historietas a videojuegos. Además, mencionaron el ejemplo del personaje de Punisher -que castiga de forma violenta pero "agrada a la sociedad" por el orden que propone-, así como el del manga Death Note, "donde el protagonista es el 'malo' y el 'bueno' es el antagonista".
Una hora después, el mismo patio fue terreno artístico gracias al dibujo que Manu Loza y el mundialmente reconocido ilustrador Jorge Blanco hicieron de una cosplayer en movimiento. Blanco también realizó el concept art de una criatura fantástica, sobre la que desplegó sus conocimientos avanzados de anatomía.
En el mismo sitio, tuvo lugar una feria de cómics independientes, con la presencia de los autores, y el test de Otra Gran Travesía, juego de rol creado por los alumnos del Curso Corto de Game Design. Al otro lado, en el Espacio Da Vinci, se celebró la competencia de Ilustración Digital que entregó una tablet Wacom al ganador, así como una conferencia de animación 2D para Videojuegos a cargo de Leo Schieda, docente del Curso de Formación Profesional de Arte para Videojuegos.
Por encima, en las aulas, se desarrollaron los talleres de Creación de Videojuegos 3D con Unity, de Videojuegos 2D con Construct 2 y de Creación de Landing Page. Los acompañó el taller de Lettering, donde los participantes tuvieron que aplicar toda su paciencia para dibujar letras de forma profesional.
De vuelta en el auditorio, palabras como "target", "estrategia y "objetivos" resonaron durante la conferencia del Curso de Formación Profesional de Marketing Digital, llevada a cabo por sus profesores y egresados. Romina Schiaffino, coordinadora, explicó: "Hay que quedarse con lo que funciona, con un análisis permanente. No hay fórmula mágica". Y agregó: "Debemos tener confianza, credibilidad y autoridad". También indicó la necesidad de poseer "respaldo" para llevar adelante las ventas y "sostenerlas a lo largo del tiempo".
"Tengo que entender a mi consumidor. La compra no es algo racional: la identidad de la marca me dice algo, tiene su personalidad y quiere conectar. Quienes más triunfan son los que le ponen más corazón a su emprendimiento", concluyó Schiaffino.
Luego, presentó a emprendedores que aplicaron los conocimientos del curso a los más diversos negocios, relacionados con el arte visual, el turismo o la venta de productos específicos. "Medimos en tiempo real lo que está pasando y podemos rastrear a la gente que está conectada con nuestra estrategia", afirmaron.
"Necesitamos tener un flujo entre redes. No sirve tenerlas porque sí. Y tampoco hay que estar todo el tiempo diciendo 'comprame', porque la gente se cansa", continuaron los egresados. Y resumieron: "Hay que ser muy proactivo".
La entrega de certificados a los estudiantes de los Cursos de Formación Profesional resultó uno de los momentos más emotivos de la fecha, incluyendo los premios otorgados a las mejores obras por el público y el jurado. Todos los coordinadores entregaron los diplomas y felicitaron a cada uno de sus alumnos, cuyas obras se expusieron en espacios y pasillos para deleite de los espectadores.
Realidad Aumentada dentro de la Animación 3D y Marmoset: Visualización de Renders en 360 grados fueron las conferencias que cerraron la jornada. La primera, en palabras del coordinador del Curso de Formación Profesional de Animación 3D, Cristian Ameijenda, abordó los pasos a seguir para crear, exportar y transformar una animación en un personaje compatible con una tecnología muy popular.
"No les va a salir a la primera, segunda ni tercera. La app les tira error y los hace volver al software 3D. Por eso es muy útil trabajar con un proxy, una versión del personaje con menos polígonos", explicó Ameijenda, quien luego aclaró que, una vez creado el proyecto en la app HP Reveal, había que "trabajar la escala". El público descargó la app en vivo y, tras unos segundos de suspenso (y nervios), pudo ver a un robot a través de su pantalla como si estuviera en el escenario.
Luego, llegó el turno de Diego Viegas, coordinador del Curso de Formación Profesional de Modelado 3D y Render. "Descubrí un plugin que compatibiliza el trabajo de Substance con Maya, Cinema 4D y más programas de modelado. Ahora se actualizó y es compatible con Marmoset", anunció Viegas, y pasó a explicar las bondades de una plataforma online que permite animación, rendering y más ítems en tiempo real.
Provisto de un terrorífico alien al que fue cargando texturas y detalles, el docente lo ubicó en un paisaje de ruta para "preparar el entorno". Después, utilizó referencias para la escala y comentó cómo trabajaba poco a poco la iluminación. "La ventaja es que la parte técnica la resuelve el plugin", sintetizó.
El epílogo quedó para sorteos de Cursos de Formación Profesional y remeras de Da Vinci, con la participación de Manu Loza y Lea Caballero, quienes divirtieron a todos con sus ocurrencias. Así, Nuevas Perspectivas 2018 superó cualquier osbtáculo para mostrar sus piezas únicas en todo su esplendor.
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