Nuevas Perspectivas 2019: un cierre a pura creación

Bajo el concepto Crear, Da Vinci presentó la octava edición de Nuevas Perspectivas, Muestra de Arte, Diseño y Tecnología que dio cierre al ciclo 2018/19 de sus Cursos de Formación Profesional, en tanto brindó una gran fiesta de conferencias, workshops y actividades para todo público.

Desde el inicio del evento, los cientos de asistentes que desfilaron por el auditorio, el Espacio Da Vinci y el patio se encontraron con cuatro propuestas: una Competencia de Ilustración Digital que entregaba una tablet Wacom como premio, una Feria del Cómic Independiente de egresados del Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics (con merchandising incluido), la exposición del trabajo de los alumnos de los diferentes cursos y un sector con stands informativos y demostraciones en vivo de destacados profesionales y docentes.

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Y hubo una quinta oferta, la conferencia "Cómo crear una estrategia de Branding exitosa", de la mano de Romina Schiaffino, Federico Caballero y Ricardo Rodríguez, coordinadores de los Cursos de Marketing Digital, Diseño Gráfico Digital y Desarrollo de Sitios Web, respectivamente. De principio a fin, los tres construyeron una marca en base a un bar de café, con los correspondientes estudios de mercado, aproximación a los logotipos más adecuados y ubicación de los elementos en su propia página web y redes sociales.

"La marca no es solo un diseño o un logo. Tampoco es el producto, sino lo que el producto me representa", comenzó Schiaffino. Luego, brindó las claves para empezar a instalar el bar, desde la importancia de la experiencia para los clientes hasta la segmentación, el concepto de buyer persona y la generación permanente de contenido. "Es una estrategia a largo plazo. Se piensa con el alma de la marca y lo que la define", concluyó la coordinadora.

A continuación, Caballero abordó el tema desde su profesión de diseñador. "La marca no es una imagen realista, sino una reelaboración de la misma para que la gente se identifique", afirmó. El docente explicó las características del "ecosistema visual", y habló tanto de las clasificaciones de una marca (desde lo más concreto hasta lo abstracto) así como de las etapas de desarrollo. Por la pantalla pasaron briefs, bocetos, tipografías y diversos atributos necesarios para proseguir con la construcción de la identidad del bar. "Traté de darle un estilo vintage y moderno a la vez", expresó sobre una mezcla de tipografías que había realizado previamente. 

Tras la muestra de los colores y texturas que el logotipo tendría en web y redes sociales, "Rich" Rodríguez tomó el mando y sorprendió a los presentes al afirmar que nadie necesitaba un sitio web, hasta que aclaró: "Nadie necesita un sitio web en sí, sino que es necesario para resolver un problema de comunicación entre la información y el usuario. Los diseñadores web resolvemos problemas de comunicación".

Rodríguez detalló cómo los diseñadores gráficos trabajaban codo a codo con quienes diseñan una web,  señaló qué sitios hay (por tipos de servicio o por relación con la audiencia) y marcó la Interfaz de Usuario (UI) como elemento fundamental. "El sitio debe poder escalar y ser un servicio. Necesita planificación, un equipo de trabajo, proveedores, redacción creativa, posicionamiento en buscadores y optimización y análisis de todos los procesos", finalizó.

En la pantalla, apareció la muestra del sitio web de la cafetería "Art&Koffee", con fotos, enumeración de servicios y demás contenido que brindaba entidad al sitio y permitía su transformación ante cualquier requerimiento. "Hay varias plataformas para empezar", intervino una vez más Rodríguez, mientras exhibía herramientas como Wix, WordPress, TiendaNube y MailChimp. Y añadió: "WordPress representa el 35% de los sitios web a nivel mundial".

En el patio, el humor y las sesudas explicaciones de Manu Loza (Capitán Manu) y Lea Caballero, docentes del Curso de Realización Integral de Cómics, se alejaron de cualquier rastro de pantallas o diseños para hablar de los mejores cómics de la historia. "Los Cuatro Fantásticos: la llegada de Galactus se resuelve sin violencia, y podemos empezar por esta historieta directamente; no hace falta ir al primer volumen de estos personajes o leer cómics de los 50 u 80", afirmó Caballero. Loza contraatacó con Lupus, obra de Frederik Peeters: "La remera que te lee la mente es uno de los inventos más geniales". "¡Como las cápsulas de Dragon Ball!", indicó su colega.

"Como decía el autor Harold Foster, no hay limitaciones de presupuesto en las historietas: cuesta lo mismo un primer plano que el que muestra a todo un ejército", recordó Capitán Manu. y Caballero finalizó con la propuesta del manga Yū Yū Hakusho: "Los fantasmas no asustan a las personas, sino que las ayudan para que resuelvan sus problemas. El primer volumen tiene humanidad e integración social".

Mientras tanto, en las aulas los asistentes participaban de talleres de Lettering, Creación de Landing Page, Realización de Videojuegos 2D y 3D, Creación de Afiche Publicitario, Animación de Texto 3D con Cinema 4DEcosistema Digital. También se destacó el workshop de Modelo vivo con Jorge Blanco, reconocido paleoreconstructor (nada menos que ilustrar o construir dinosaurios de la forma más rigurosa posible) y docente del Curso de Ilustración de Anatomía Avanzada y Morfología Animal.

Tras la entrega de certificados a los alumnos de todos los cursos, un gran sorteo que brindó Cursos de Formación Profesional a elección y el fin de la competencia de ilustración que otorgó una tablet Wacom, el auditorio recibió la conferencia "Cómo difundir tu trabajo artístico", a cargo de Lea Caballero (sí, el mismo que había estado en la charla de cómics) y los coordinadores de los Cursos de Animación 3D y Modelado 3D y RenderCristian Ameijenda y Diego Viegas, respectivamente.

"Si no vamos al mundo de los historietas y lectores, vamos a estar compliados. Es verdad que se necesita un poco de suerte, pero no hay que quedarse en casa dibujando. Son importantes tanto los eventos como las redes sociales", afirmó Caballero. Y rememoró: "Llevé mi primera historieta a los eventos. De tanto ir y publicar más números, vino cada vez más gente y me llegaron más mensajes".

Además, el profe explicó que la manera de llegar a las publicaciones del exterior era parecida a la que se empleaba para llegar al mercado local, y aclaró: "Podés enviar muestras. Marvel y DC no reciben, pero sí muchas otras editoriales". Luego, remarcó que el "trabajo sostenido" era fundamental porque iba a llegar a los "ojos indicados" en algún momento. Y terminó: "Más allá del éxito, uno debe ser feliz con lo que hace".

Ameijenda pasó al frente para contar que los animadores tenían varias salidas laborales, desde cine y publicidad hasta videojuegos y especializaciones técnicas en 2D o 3D, y las mostró en pantalla. También señaló los pros y contras de las modalidades in-house y freelance. "Son combinables. La primera es ideal para un primer trabajo, porque ofrece más contactos", aseguró. El experto en animación también subrayó la importancia de seguir aprendiendo, hacer "un poco de todo", ser responsables y darle lugar a un demo reel que contenga los mejores trabajos. En este marco, no dejó de brindar tips para que un estudiante o egresado lograra la mejor presentación.

"Estén atentos a las ofertas laborales vía Facebook; a la web, redes sociales y páginas exclusivas de arte hay que subir cosas que nos tomaron tiempo y trabajo. El envío de currículums a productoras también sirve, pero es mejor hacerlo tras el segundo o tercer demo reel", señaló Ameijenda, y concluyó: "Hay situaciones que tiran atrás, como los requisitos pedidos o encargarse de un trabajo que al final no podés hacer bien, pero hay que seguir adelante. Es bueno aceptar críticas y hacer un poco más de lo necesario, porque se va a notar".

Sobre el cierre, Viegas relató su propia experiencia para alentar a los futuros profesionales del modelado y la escultura digital: "Cuando tuve mi primer gran trabajo, estuve en el momento y lugar indicado. Tuve suerte, pero cumplí. Después seguí como Freelance, con varias propuestas laborales de marcas destacadas: las recomendaciones son centrales para conseguir trabajos". Y finalizó: "Hay que agregar contactos a Facebook e Instagram, así como subir trabajos propios a la web. También se pueden subir procesos creativos para generar exposición".

Pero aún quedaba tiempo para unas palabras de ganadores de Premios del Jurado. "Hice los cursos de Modelado 3D y ZBrush, y gracias a un Premio del Público pude tomar el Curso de Motion Graphics Publicitario. Superó mis expectativas y estoy muy contento", expresó el alumno Lucas Ordoñez, también docente en el taller de Ilustración Digital en la carrera de Diseño Multimedial. Y completó: "Además de los profes que me enseñaron, como Lucas Tesone y Pilar Gallardo, tengo como referencia el trabajo del motion grapher Henrique Barone, que combina animación e ilustración".

Por su parte, Agustina Alvite, del Curso de Ilustración Artística/Digital: Iniciación, comentó: "Aprendí diferentes técnicas y la diferencia del Photoshop respecto del Corel". Y en relación a su trabajo ganador basado en Alicia en el país de las maravillas, detalló: "La influencia principal fue la Alicia real, que en las fotos usa el pelo corto y un vestido amarillo. Le di una estética de porcelana para que fuera más 'creepy' y adorable, a la vez".

Así, y tras la última ronda de certificados con la presencia de familiares y amigos, Da Vinci se vistió con las obras de todos sus alumnos para seguir potenciando su aprendizaje y, sobre todo, el buen uso de las tecnologías dentro del universo del arte.

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