Open Day: la fiesta del Diseño

No fue un jueves común en Da Vinci: desde las 16 hasta las 22, la Escuela festejó el Open Day: Diseño, una convocatoria de múltiples actividades y conferencias con destacados profesionales de un campo que no para de crecer y cruzarse con otras disciplinas.

Abrió la jornada la diseñadora e ilustradora Laura Varsky, quien repasó algunos momentos clave de su trayectoria, así como sus trabajos para la banda Árbol y el pianista Marco Sanguinetti. También explicó proyectos personales como Todopoderosa, que aplica la ilustración a objetos cotidianos, y otros que derivaron en libros con personajes nacidos a partir de la exploración de tipografías.

Mirá todas las fotos acá

“Haciendo se logra el estilo o lenguaje propio”, fue el mensaje de la artista para estudiantes y espectadores que invadieron el auditorio y aprovecharon para preguntar sobre los procesos creativos y la forma de aprovechar al máximo la carrera de Diseño Gráfico.

Luego fue el turno de Alexiev Gandman, diseñador, ilustrador, fotógrafo y conductor de Arte Gigante en Art Attack (Disney Junior). El artista abordó su carrera y las decisiones a la hora de encarar diversos proyectos, sean publicidades, libros (publicó más de 44) u otras tareas. Además, destacó la necesidad de “divertirse” en el trabajo: “Uno tiene que estar bien para hacer las cosas”, afirmó.

Mientras tanto, el Espacio Da Vinci vivía exposiciones de profesores sobre Photoshop avanzado y una competencia de diseño de remeras abierta a cualquier asistente (cuatro por ronda), en la que, tras recibir la consigna, contaban con 20 minutos para crear una camiseta con su impronta: una con motivo de Star Wars (¡cúando no!) resultó la favorita del público.

En el patio del mismo espacio, el ping-pong, las máquinas de videojuegos arcade y la infaltable comida se dieron cita para dar una pausa a todos. Pero la atención también se dirigía a las paredes: el marco del evento estuvo repleto de trabajos de Concept Art de alumnos de la carrera de Diseño Gráfico. Los asistentes pudieron votar por su preferida a lo largo del día.

Del otro lado, cerca del auditorio y del buffet, hubo experiencias de Realidad Virtual y pruebas de dibujo con una tablet Wacom. La rotación era constante y derivó en un nuevo lleno del auditorio cuando, a las 19, subieron al escenario Alexander Gioiosa y Guido Dionisi, egresados de Da Vinci que, a modo de charlas TED, comentaron su experiencia como emprendedores, así como sus valores para llevar a cabo los distintos proyectos de diseño.

En el mismo lugar no cupo un alfiler cuando se presentó la fotógrafa Andy Cheniavsky, reconocida por su trabajo con los referentes del rock de los 80 y por su versatilidad para incursionar en publicidad, moda, celebrities, editoriales, campañas y más. “No hay trabajos grandes o chicos”, aseguró. Y añadió: “Se pague o no, la tarea hay que hacerla lo mejor posible porque lleva tu firma”.

Con ayuda de la pantalla instalada, Cherniavsky mostró distintas maneras de resolver encargos cuando no hay medios ni dinero suficientes. Asimismo, el recorrido visual de su obra resaltó las características de presupuesto, tiempo, clientes y la posibilidad de romper con los estereotipos. La ovación del público precedió al final del Open Day, donde se sortearon tablets Wacom y Cursos de Formación Profesional.

Pero el evento también tuvo lugar para el surgimiento de dos cursos: Laura Varsky dará el Seminario de Ilustración Aplicada a Productos los días 10 y 12 de julio, de 18 a 22 Hs; mientras que Andy Cherniavsky brindará clases de capacitación en fotografía en fecha a confirmar.

De este modo, la jornada contó con experiencias destacadas y sorpresas que seguirán llegando a Da Vinci para que los alumnos puedan trabajar codo a codo con grandes profesionales.

Etiquetas: Diseño Gráfico Eventos y Concursos Ilustración y Comics