Review de Lightyear

Un héroe, ¿no tan héroe?

Por Emilio Gola

Lightyear nos lleva a Toy Story por el camino del guardián espacial Buzz Lighyear con una vuelta de tuerca: no se trata del juguete, sino de la película que inspiró su creación e hizo que el niño Andy lo recibiera como regalo en los 90.

En un viaje intergaláctico, Buzz (Chris Evans) tiene un accidente y provoca que todo un grupo de científicos quede varado en un planeta hostil. El pobre aventurero se esfuerza, entonces, por alcanzar la hipervelocidad para devolver a la gente a su “casa” (asumimos que es la Tierra). Pero, a medida que falla una y otra vez -y en una suerte de síntesis de la teoría de la relatividad– el tiempo pasa más rápido para los del planeta que para él. Y, entonces, una amenaza robótica cae sobre aquella civilización.

En este punto, esperamos la coherencia más sencilla: Buzz es un héroe y, como tal, debe resolver la cuestión. No obstante, Pixar se enfoca en el cálido “juntos somos más” e invierte ese esquema de sacrificio que casi todo héroe hollywoodense encierra. Pero hay un problema: al ensayar ese discurso, el film quiebra dos relaciones fundamentales, la del propio Andy con el famoso juguete y la de la esencia del personaje. Las reemplaza un tono genérico. Y cuando hay algo genérico, el todo puede transformarse en nada…

¡SEGUÍ LEYENDO ESTA REVIEW EN OBJETIVO CINE

Etiquetas: Animación

Ver noticias por etiqueta: