Sebastián Guidobono: "Hay que tener constancia, práctica y autocrítica"

Los pilares de la ilustración

¿Cómo vivir del dibujo a pesar de los mitos y las realidades que envuelven al campo? Esa fue la pregunta que respondió Sebastián Guidobono, destacado ilustrador que visitó el auditorio de Da Vinci el 9 de junio.

Egresado de la carrera de Diseño Multimedial y actual freelancer, Guidobono repasó las claves que permiten u obstaculizan el trabajo en y desde Argentina. "Sí, hay que esforzarse, pero también hay suerte y privilegios", afirmó. Y agregó: "Hay que tener paciencia y seguir. Los objetivos pueden cambiar, así que debemos saber dibujar de todo".

"Constancia, práctica y autocrítica", anunció como conceptos fundamentales para su labor. Y, para ejemplificarlos, recordó: "Un docente me dijo que no servía para la ilustración, así que dejé de dibujar durante ocho años. Pero no fue tiempo perdido: me dediqué a la multimedia y al stand up. Volví de a poco, a través de las redes sociales. No sé si estaría donde estoy si esa persona no me hubiera rechazado. Fui autocrítico".

A medida que sus obras pasaban por la pantalla, Guidobono entró en un tema que siempre genera debate, el trabajo tradicional frente al digital. Sin embargo, resolvió la cuestión con un par de frases: "No es una competencia. Y no hay que sentir culpa por usar herramientas que agilizan el trabajo y nos gustan". Y continuó: "Hay que aprovechar la tecnología, las aplicaciones que facilitan el dibujo y la anatomía... Pero no abusar, porque trae tantos beneficios como competencia".

Por otro lado, reconoció que llegó a tener "más de 100 mil seguidores" en Instagram, pero sin ingresos. Por lo tanto, decidió abandonar el ritmo que tenía en las redes para dedicarse de lleno a la publicación de su trabajo en plataformas como Behance y ArtStation, y a la búsqueda laboral en sitios freelancers. "No hay tips mágicos, pero nuestro porfolio debe estar allí", aseguró.

El ilustrador, quien también se desempeña en comics y empresas de videojuegos internacionales, remarcó que "calidad de trabajo, calidad de persona y tiempo de entrega" son los tres pilares del profesionalismo. Luego, explicó: "El estilo viene solo. Está bueno mezclar lo que les sirva de cada artista, sin copiar exactamente lo que hacen. Nuestros ídolos también copiaron aspectos de otros, eso también sirve para sacarnos la culpa".

Previo al sorteo de una tablet Wacom entre los presentes, Guidobono finalizó la conferencia respondiendo a las preguntas de la audiencia, y lanzó un último consejo: "Busquen realizar actividades y cursos para hallar contactos que les gusta lo mismo que a ustedes y les pueden compartir cosas".

Etiquetas: Eventos y Concursos Ilustración y Comics Multimedia