Analista de Sistemas: SQL Server
El profesor trabaja con Microsfot SQL Server para mostrar la creación de bases de datos y realizar proyectos y procesos de forma ágil. Se trata de temas incluidos a lo largo de la carrera de Analistas de Sistemas.
SQL Server es una de las herramientas con "mayor aceptación en el mercado", indica Krauthamer, quien así comienza con la creación de una base de datos a partir de Managemente Studio, recurso de administración similar al que posee Microsoft Windows.
La guía del docente va paso a paso, desde el nombre de la propia base y su gestor hasta los distintos objetos que formarán parte de ella (como las tablas y su configuración en filas, columnas, tipos de datos, claves, relaciones y más), así como su modelado, diseño físico e instrucciones. El diseño está dirigido a una base de datos de ventas.
En este marco, Krauthamer también expone algunos ejemplos (altas y modificaciones de clientes), explica de qué tratan las distintas vistas de SQL y finaliza con la recuperación de los datos insertados, jugando con la complejidad de las consultas.
Krauthamer cierra con un aspecto avanzado, la relación entre la base de datos y parámetros provenientes de formularios web o aplicaciones de escritorio. "Si queremos conocer información de un determinado cliente podemos, a través del desarrollo de la base de datos, crear un procedimiento almacenado", señala. Y así concluye con la demostración de un recurso que agiliza la búsqueda en estos casos.