Lo mejor de TRImarchi, por Seba Acampante
La Escuela Multimedial Da Vinci recibió a Sebastián "Acampante" Valdivia, fundador de uno de los festivales de diseño más importantes del mundo, el TRImarchi. El conferencista abordó desde los inicios del evento en Mar del Plata hasta su expansión nacional e internacional, con eje en anécdotas, detalles sobresalientes y la importancia del arte en cuanto fuerza de trabajo colectiva.
“Teníamos 18 y 19 años cuando creamos Trimarchi. Estábamos estudiando en la Escuela de Artes Visuales de Mar del Plata y no teníamos materias o eventos que nos ‘hablaran’ directamente”, empezó Acampante, refiriéndose a su colega en la creación del festival, Pablo “Pacheco” González Díaz.
Los diseñadores decidieron convocar a referentes del sector en un salón de fiestas de egresados de la ciudad costera, para lo cual debieron trabajar la relación con la familia a cargo. El primer TRImarchi contó con el animador de la escena de apertura de la película Terminator (1984). Las entradas se agotaron de inmediato y los fundadores debieron buscar otros lugares para llevar a cabo la siguiente edición.
"Llegamos al Polideportivo de Mar del Plata. Pero fue un desafío logístico y no podíamos sostenerlo económicamente", explicó Acampante. Finalmente, y tras una entrevista con la revista china IdN donde recibieron felicitaciones, TRImarchi siguió adelante en Mar del Plata.
El organizador señaló: “Nos contrataron para trabajos y fue otra forma de sostener el evento. Además, empezamos a dar lugar a fiestas ‘under’ y proyectos mediante una convocatoria. Se potenció la escena y abrió cruces entre ciudades latinoamericanas. Las ferias también se ganaron su lugar y, en 2007, tuvimos un programa de TV en canal A. También convocamos a bandas para tocar en el evento".
TRImarchi viajó hacia Lima, Quito y más ciudades latinoamericanas, y se ganó un lugar en Madrid para exponerlo a modo de charla. Sus fiestas audiovisuales también salieron de gira, y se combinaron con eventos como el festival de cine alemán Pictoplasma.
“Creamos libros para registrar cada edición. También involucramos al público en proyectos”, sostuvo Acampante. De ese modo, nació el Colectivo TRImarchi, que realiza cruce de equipos artísticos y participó en las presentaciones de productos como las zapatillas Nike Airmax o en proyectos de las marcas Levi’s y Beldent. También se creó el Club de Ocio y Estudios en Mar del Plata.
Para cerrar, el diseñador remarcó que el congreso invita a profesores que “rompen con los programas de estudio y los reevalúan”. Y concluyó: “Siempre hay que estar dispuestos a observar el caos y las grillas que se forman en la sociedad, que funciona como si fuera un gran instituto”.
Videos Relacionados
-
BIT BANG TV | Juan Pablo Zaramella 1
Duración 06:58
Entrevista al director y animador Juan Pablo Zaramella (Parte 1)
-
Modelado 3D y Render Hoy
Duración 43:00
Aprende tecnicas de Modelado 3D usando #DS Max, Vray3 y Keyshot 6.
-
BIT BANG TV | Juan Pablo Zaramella 2
Duración 06:09
Segunda parte de la entrevista a Juan Pablo Zaramella
-
Pintura y Escultura Digital
Duración 56:00
Conocé las posibilidades que dan los medios digitales.
-
Cómo Hacer un Videojuego
Duración 83:00
En esta esta clase David Marchand explica Cómo Hacer un Juego de Plataformas.
-
Entrevista: Salvador Sanz
Duración 44:00
El aclamado historietista Salvador Sanz habla de su proceso creativo.
-
Fundamentos del Diseño de Videojuegos 1
Duración 46:00
Luis Gigliotti da una clase magistral sobre diseño de videojuegos. 1ra parte.
-
Fundamentos del Diseño de Videojuegos 2
Duración 37:00
Luis Gigliotti da una clase magistral sobre diseño de videojuegos. 2da parte.
-
Photoshop: Cómo crear un montaje profesional
Duración 69:00
Marcelo Monzón enseña a usar capas y modos de fusión, y a optimizar el trabajo
-
Cómo hacer un sitio web con Wordpress
Duración 107:00
El más reconocido software para crear webs, blogs y apps.
-
Construcciones, por Laura Varsky
Duración 45:00
Varsky habla de sus procesos creativos y su carrera
-
La Revolución Procedural, por Pablo Toscano
Duración 36:00
Toscano recorre las ventajas de "lo procedural" en los videojuegos
-
Comunicación y Medios Digitales, por Mario Pergolini
Duración 42:00
El conductor cuenta cómo aprovechó la evolución tecnológica en sus proyectos
-
BIT BANG TV | Bill Plympton
Duración 13:55
Entrevista al director, animador y dibujante Bill Plympton
-
El futuro del empleo, por Santiago Bilinkis
Duración 56:00
El tecnólogo recorre los cambios que provocará la Inteligencia Artificial
-
Animación argentina: presente y futuro
Duración 1:04:00
Reconocidos profesionales hablaron sobre el estado de los proyectos de animación
-
Masterclass - Bill Plympton
Duración 1:07:00
El animador repasa su carrera y las formas de tener éxito en el sector
-
Página de Manga en papel
Duración 50:00
Lea Caballero explica el proceso de creación de una página del estilo japonés
-
Del modelado a la animación en Maya
Duración 1:11:00
Cristian Ameijenda repasa paso a paso la creación y animación de un personaje
-
Analista de Sistemas: SQL Server
Duración 53:00
Diego Krauthamer explica las bases de datos en el sistema de Microsoft
-
Cómo crear un personaje de historietas
Duración 1:11:00
Caballero y Viglino repasan estilos y características del diseño de personajes
-
Creando videojuegos divertidos
Duración 1:42:00
Durgan Nallar explica cómo brindar entretenimiento mediante los juegos
-
Manga digital
Duración 1:14:00
Sergio Gómez indica los pasos a seguir con el software adecuado
-
Mujeres ilustradoras
Duración 32:12
Pernicone, Suko y Leguizamón repasan su carrera y la actualidad de la mujer
-
Del arte tradicional al arte digital, por Rafa Zabala
Duración 45:37
El modelador 3D puntualiza las claves de la profesión a partir de su carrera
-
Conversación con grandes historietistas
Duración 59:21
Alcatena, Sanz y Vecchio hablan acerca de su trabajo y del mundo del cómic
-
Superhéroes de historietas en los años 90
Duración 46:57
Historietistas argentinos explicaron las claves de la transformación del cómic
-
Lo mejor de TRImarchi, por Seba Acampante
Duración 47:22
El creador del destacado festival de diseño explica su evolución
-
Animador se hace, por Mauro Serei
Duración 1:05:04
El profesional egresado de Da Vinci comparte su trayectoria en animación
-
El Arte de la Fotografía, por Andy Cherniavsky
Duración 1:04:53
La destacada fotógrafa brinda claves de su trayectoria y producciones
-
Videojuegos y programación, por Máximo Cavazzani
Duración 1:21:22
El emprendedor otorga propuestas para tener éxito artístico y comercial
-
El arte de crear monstruos, por Dan Katcher
Duración 56:17
El "padre" de los dragones de Game of Thrones repasa su evolución como artista