Conversación con grandes historietistas
La Escuela Multimedial Da Vinci contó con la presencia de tres de los más destacados historietistas de la Argentina: Salvador Sanz, Luciano Vecchio y Enrique Alcatena.
La charla fue moderada por el coordinador del Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics, Lea Caballero. “De chico, y cuando estaba de vacaciones, leía las historias de Batman y Robin luchando contra vampiros. ‘Cuando sea grande, quiero hacer esto’, me dije”, comenzó Vecchio. Y siguió: “Estudié Diseño Gráfico, pero en realidad no quería. Luego, surgieron pequeños trabajos y me di cuenta de que podía hacer esto".
El artista alterna trabajos para Marvel y DC, pero tiene ofertas propias como Sereno, historieta publicada tanto en papel como en la web (a través de Tótem Cómics). Además, está preparando cuentos de niños donde narra el origen de los supervillanos, y milita en el colectivo LGBT para alcanzar la equidad de género a través del arte.
Luego, Sanz indicó: “Me gustaba mucho dibujar. Fui a un taller del barrio y me recomendaron ir a una escuela de Bellas Artes. Allí conocí a muchos chicos entusiasmados con los cómics. Para mí, la historieta significa el vehículo perfecto entre literatura, cine y narración”.
El ilustrador y guionista de obras como Legión, Angela Della Morte y El Esqueleto continuó: "Llegué al profesionalismo casi a los 30. Mi primer cómic fue de ciencia ficción y en Bastión Cómics”, recordó. Sus trabajos han sido editados tanto en la Argentina (OVNI Press se encargó de los últimos) como en Brasil, Estados Unidos y Europa.
"Quique" Alcatena, de aprendizaje autodidacta, intervino: “Mi pasión también surgió en la infancia, con los superhéroes, y nunca tuve dudas. En la secundaria me la pasé dibujando", rememoró. El historietista pasó por las míticas revistas Pif Paf, Anteojito y Skorpio, y entre sus trabajos se destacan La fortaleza móvil, Acero líquido, Travesía por el laberinto y Barlovento. También trabajó en la Editorial Columba y en múltiples editoriales europeas. Llegó a Marvel y DC entre fines de los 80 y comienzos de los 90. Recientemente, ha colaborado con Sanz.
En la manera de trabajar, donde la música de los Beatles, la radio, las series, el silencio o hasta “el café y los cigarrillos” resultaron esenciales para los tres. La noche fue compartida por Alcatena y Sanz por representar un “tiempo propio”. Finalmente, los artistas explicaron que siempre habrá rechazos, aun en la vida profesional, pero advirtieron que es central la autocríticay que “nunca ya que rendirse”.
Videos Relacionados
-
BIT BANG TV | Juan Pablo Zaramella 1
Duración 06:58
Entrevista al director y animador Juan Pablo Zaramella (Parte 1)
-
Modelado 3D y Render Hoy
Duración 43:00
Aprende tecnicas de Modelado 3D usando #DS Max, Vray3 y Keyshot 6.
-
BIT BANG TV | Juan Pablo Zaramella 2
Duración 06:09
Segunda parte de la entrevista a Juan Pablo Zaramella
-
Pintura y Escultura Digital
Duración 56:00
Conocé las posibilidades que dan los medios digitales.
-
Cómo Hacer un Videojuego
Duración 83:00
En esta esta clase David Marchand explica Cómo Hacer un Juego de Plataformas.
-
Entrevista: Salvador Sanz
Duración 44:00
El aclamado historietista Salvador Sanz habla de su proceso creativo.
-
Fundamentos del Diseño de Videojuegos 1
Duración 46:00
Luis Gigliotti da una clase magistral sobre diseño de videojuegos. 1ra parte.
-
Fundamentos del Diseño de Videojuegos 2
Duración 37:00
Luis Gigliotti da una clase magistral sobre diseño de videojuegos. 2da parte.
-
Photoshop: Cómo crear un montaje profesional
Duración 69:00
Marcelo Monzón enseña a usar capas y modos de fusión, y a optimizar el trabajo
-
Cómo hacer un sitio web con Wordpress
Duración 107:00
El más reconocido software para crear webs, blogs y apps.
-
Construcciones, por Laura Varsky
Duración 45:00
Varsky habla de sus procesos creativos y su carrera
-
La Revolución Procedural, por Pablo Toscano
Duración 36:00
Toscano recorre las ventajas de "lo procedural" en los videojuegos
-
Comunicación y Medios Digitales, por Mario Pergolini
Duración 42:00
El conductor cuenta cómo aprovechó la evolución tecnológica en sus proyectos
-
BIT BANG TV | Bill Plympton
Duración 13:55
Entrevista al director, animador y dibujante Bill Plympton
-
El futuro del empleo, por Santiago Bilinkis
Duración 56:00
El tecnólogo recorre los cambios que provocará la Inteligencia Artificial
-
Animación argentina: presente y futuro
Duración 1:04:00
Reconocidos profesionales hablaron sobre el estado de los proyectos de animación
-
Masterclass - Bill Plympton
Duración 1:07:00
El animador repasa su carrera y las formas de tener éxito en el sector
-
Página de Manga en papel
Duración 50:00
Lea Caballero explica el proceso de creación de una página del estilo japonés
-
Del modelado a la animación en Maya
Duración 1:11:00
Cristian Ameijenda repasa paso a paso la creación y animación de un personaje
-
Analista de Sistemas: SQL Server
Duración 53:00
Diego Krauthamer explica las bases de datos en el sistema de Microsoft
-
Cómo crear un personaje de historietas
Duración 1:11:00
Caballero y Viglino repasan estilos y características del diseño de personajes
-
Creando videojuegos divertidos
Duración 1:42:00
Durgan Nallar explica cómo brindar entretenimiento mediante los juegos
-
Manga digital
Duración 1:14:00
Sergio Gómez indica los pasos a seguir con el software adecuado
-
Mujeres ilustradoras
Duración 32:12
Pernicone, Suko y Leguizamón repasan su carrera y la actualidad de la mujer
-
Del arte tradicional al arte digital, por Rafa Zabala
Duración 45:37
El modelador 3D puntualiza las claves de la profesión a partir de su carrera
-
Conversación con grandes historietistas
Duración 59:21
Alcatena, Sanz y Vecchio hablan acerca de su trabajo y del mundo del cómic
-
Superhéroes de historietas en los años 90
Duración 46:57
Historietistas argentinos explicaron las claves de la transformación del cómic
-
Lo mejor de TRImarchi, por Seba Acampante
Duración 47:22
El creador del destacado festival de diseño explica su evolución
-
Animador se hace, por Mauro Serei
Duración 1:05:04
El profesional egresado de Da Vinci comparte su trayectoria en animación
-
El Arte de la Fotografía, por Andy Cherniavsky
Duración 1:04:53
La destacada fotógrafa brinda claves de su trayectoria y producciones
-
Videojuegos y programación, por Máximo Cavazzani
Duración 1:21:22
El emprendedor otorga propuestas para tener éxito artístico y comercial
-
El arte de crear monstruos, por Dan Katcher
Duración 56:17
El "padre" de los dragones de Game of Thrones repasa su evolución como artista