El arte de crear monstruos, por Dan Katcher
Una nueva visita de lujo sacudió el auditorio de Escuela Da Vinci (Buenos Aires): Dan Katcher, diseñador norteamericano y "padre" de los dragones de la aclamada saga Game of Thrones, señaló los hitos de su trayectoria, recordó su llegada al software ZBrush y brindó recomendaciones a la hora de progresar en el campo profesional del concept art y los modelos 3D.
De la mano de Wacom Academy, el artista comenzó con la combinación de factores que lo llevaron a ser lo que es. "Mi carrera empezó por mi amor a los dinosaurios", aseguró Katcher sobre el inicio. Y aclaró: “Mi padre, científico, me llevaba siempre al Museo de Historia Natural de Nueva York. Tanto él como mi madre, que era maestra de ciencias y dibujante, me inculcaron el amor por las cosas naturales en medio de un barrio violento como el Bronx. Por ello, pude combinar arte y ciencia en mis trabajos”.
Katcher indicó que, más allá de la vida escolar y universitaria, ya sabía lo que quería hacer. En este sentido, empezó a inspirarse por medio de películas como Fantasía (1940) y el arte del juego de rol Dungeons and Dragons. “Aunque nunca me imaginé llegar a Hollywood”, reconoció. Luego, cursó estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y se unió a su Liga de Estudiantes. Entonces, llegaron las primeras bestias: “Empecé a trabajar con figuras en la empresa McFarlane Toys y sugerí una línea de dragones. Pero no me dejaron ponerles mi firma”, recordó.
El realizador explicó que su carrera había estado en un “punto muerto”, y que el quiebre aconteció a partir de la recomendación de un amigo sobre el software ZBrush 3.0. Sobrevinieron producciones como la serie Terra Nova (2011), de la cual logró mejorar los diseños. Aquel proyecto no duró mucho, pero enseguida consiguió empleo en una nueva saga, Game of Thrones. “Pude mostrar todo mi trabajo anterior a uno de los productores que venía al set de Terra Nova, incluyendo algunos modelos digitales de dragones. Le gustó y empecé”, rememoró.
No fue la única filmación en tenerlo a cargo de modelos digitales: The Amazing Spider-Man (2012), Green Lantern (2011), The Hunger Games (2012), Hugo (2011) y las series Legends of Tomorrow y Supergirl, entre otras, contienen su obra.
“¿Qué hace bueno a mí trabajo? Los huesos que identifican al cuerpo. Cuando pienso en una criatura, pienso en su esqueleto. Por supuesto, hay mucho trabajo más allá del mío. Hay más detalles cada temporada que me ponen a prueba”, explicó. Y agregó: “La furia de esos dragones representan los fracasos y rechazos que sufrí”.
Katcher tuvo tiempo de apuntar que cada escultura es “una colección de dibujos”, en tanto reveló que la “carne” los “músculos” eran el foco principal de su labor diaria. Y ante las preguntas del público, afirmó: “El estilo no es más que una colección de todos nuestros errores cuando intentamos copiar la perfección de la naturaleza. Si uno es bueno, se va a notar”, respondió a otra consulta.
Videos Relacionados
-
BIT BANG TV | Juan Pablo Zaramella 1
Duración 06:58
Entrevista al director y animador Juan Pablo Zaramella (Parte 1)
-
Modelado 3D y Render Hoy
Duración 43:00
Aprende tecnicas de Modelado 3D usando #DS Max, Vray3 y Keyshot 6.
-
BIT BANG TV | Juan Pablo Zaramella 2
Duración 06:09
Segunda parte de la entrevista a Juan Pablo Zaramella
-
Pintura y Escultura Digital
Duración 56:00
Conocé las posibilidades que dan los medios digitales.
-
Cómo Hacer un Videojuego
Duración 83:00
En esta esta clase David Marchand explica Cómo Hacer un Juego de Plataformas.
-
Entrevista: Salvador Sanz
Duración 44:00
El aclamado historietista Salvador Sanz habla de su proceso creativo.
-
Fundamentos del Diseño de Videojuegos 1
Duración 46:00
Luis Gigliotti da una clase magistral sobre diseño de videojuegos. 1ra parte.
-
Fundamentos del Diseño de Videojuegos 2
Duración 37:00
Luis Gigliotti da una clase magistral sobre diseño de videojuegos. 2da parte.
-
Photoshop: Cómo crear un montaje profesional
Duración 69:00
Marcelo Monzón enseña a usar capas y modos de fusión, y a optimizar el trabajo
-
Cómo hacer un sitio web con Wordpress
Duración 107:00
El más reconocido software para crear webs, blogs y apps.
-
Construcciones, por Laura Varsky
Duración 45:00
Varsky habla de sus procesos creativos y su carrera
-
La Revolución Procedural, por Pablo Toscano
Duración 36:00
Toscano recorre las ventajas de "lo procedural" en los videojuegos
-
Comunicación y Medios Digitales, por Mario Pergolini
Duración 42:00
El conductor cuenta cómo aprovechó la evolución tecnológica en sus proyectos
-
BIT BANG TV | Bill Plympton
Duración 13:55
Entrevista al director, animador y dibujante Bill Plympton
-
El futuro del empleo, por Santiago Bilinkis
Duración 56:00
El tecnólogo recorre los cambios que provocará la Inteligencia Artificial
-
Animación argentina: presente y futuro
Duración 1:04:00
Reconocidos profesionales hablaron sobre el estado de los proyectos de animación
-
Masterclass - Bill Plympton
Duración 1:07:00
El animador repasa su carrera y las formas de tener éxito en el sector
-
Página de Manga en papel
Duración 50:00
Lea Caballero explica el proceso de creación de una página del estilo japonés
-
Del modelado a la animación en Maya
Duración 1:11:00
Cristian Ameijenda repasa paso a paso la creación y animación de un personaje
-
Analista de Sistemas: SQL Server
Duración 53:00
Diego Krauthamer explica las bases de datos en el sistema de Microsoft
-
Cómo crear un personaje de historietas
Duración 1:11:00
Caballero y Viglino repasan estilos y características del diseño de personajes
-
Creando videojuegos divertidos
Duración 1:42:00
Durgan Nallar explica cómo brindar entretenimiento mediante los juegos
-
Manga digital
Duración 1:14:00
Sergio Gómez indica los pasos a seguir con el software adecuado
-
Mujeres ilustradoras
Duración 32:12
Pernicone, Suko y Leguizamón repasan su carrera y la actualidad de la mujer
-
Del arte tradicional al arte digital, por Rafa Zabala
Duración 45:37
El modelador 3D puntualiza las claves de la profesión a partir de su carrera
-
Conversación con grandes historietistas
Duración 59:21
Alcatena, Sanz y Vecchio hablan acerca de su trabajo y del mundo del cómic
-
Superhéroes de historietas en los años 90
Duración 46:57
Historietistas argentinos explicaron las claves de la transformación del cómic
-
Lo mejor de TRImarchi, por Seba Acampante
Duración 47:22
El creador del destacado festival de diseño explica su evolución
-
Animador se hace, por Mauro Serei
Duración 1:05:04
El profesional egresado de Da Vinci comparte su trayectoria en animación
-
El Arte de la Fotografía, por Andy Cherniavsky
Duración 1:04:53
La destacada fotógrafa brinda claves de su trayectoria y producciones
-
Videojuegos y programación, por Máximo Cavazzani
Duración 1:21:22
El emprendedor otorga propuestas para tener éxito artístico y comercial
-
El arte de crear monstruos, por Dan Katcher
Duración 56:17
El "padre" de los dragones de Game of Thrones repasa su evolución como artista